viernes, 9 de julio de 2010

El Desierto o Canaán (Parte III)

EL DESIERTO o CANAÁN
(Parte III)

Por Wally Santos


En los estudios anteriores hemos visto algunos puntos importantes del porqué Dios permite entrar en Canaán a Josué y Caleb (a la Tierra Prometida, figura de la vida en el Espíritu en su primera fase, y luego el traslado a la esfera celestial, en su segunda fase).

Ya observamos las características de estos dos hombres, quienes pudieron entrar a Canaán tan sólo por creerle a Dios. En la Cuarta Parte de este tema veremos qué peculiaridades poseían los 10 príncipes que fueron desaprobados y desechados por el Señor.

En esta oportunidad quiero compartirles acerca de los enemigos que veremos en Canaán, y que siempre estarán tratando de impedirnos “permanecer” en la Tierra Prometida.

En Josué Capítulo 1:1-9, Jehová habla a Josué dándole instrucciones antes de entrar a Canaán. Es curioso leer en estos versos que Dios le dice a Josué que nadie le podría hacer frente durante los días de su vida, que no lo abandonaría ni lo dejaría solo. Esto se refiere a los adversarios con los que se enfrentaría. Sin embargo, todo lo relacionado al manejo y guianza del pueblo, y el guardar los mandamientos del Señor, Dios le dice tres VECES que se esfuerce y sea valiente. Es decir, a los enemigos los pone en un segundo plano; pero la relación con el pueblo y con Dios, le da un nivel de mayor importancia. Dios de antemano, le hace ver a Josué que los enemigos ya están vencidos. Pero tomar las cosas de Dios y lo relacionado al trato con el pueblo, es más difícil, por eso le dice Dios que se “esfuerce y sea MUY valiente (Versión Aramea).

En Mt. 6:33 leemos nuevamente Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." Si buscamos a Dios como prioridad, todo lo demás será añadido, inclusive la victoria sobre nuestros enemigos. Por supuesto, sin olvidar que debemos pelear. El punto importante aquí, es que Dios sea el primer lugar en nuestra vida siempre.

En Números 13:22 observamos en el informe de los espías que, llegaron hasta Hebrón y allí vieron a los hijos de los “Gigantes” (Heb. Nephilim): Ahimán, Sesai y Talmai (en Hebreo: 'Achiyman, Sheshay y Talmay).. En otras versiones bíblicas leemos que estos gigantes era Anac (o Anak) y sus descendientes (los Anaceos – Dt. 9:2).

De acuerdo al informe de los espías, estos hijos de Anac, estaban en Hebrón, que en Hebreo significa Sociedad, Unión, Asociación. Esto nos muestra que en Canaán encontraremos a los gigantes enemigos REUNIDOS contra nosotros. Por esa razón es muy difícil permanecer en el Lugar Santísimo, en la Tierra Prometida, en el lugar donde fluye la “leche y miel” (Doctrina básica y La palabra revelada). Porque el enemigo de nuestra alma no quiere que recibamos las bendiciones de Dios, mucho menos que estemos en Su Presencia, viendo las maravillas de Dios.

El escritor Watchman Nee dice en su libro El Hombre Espiritual: “El factor fundamental del hombre es, sin duda alguna, el ALMA. Está pendiente de que el espíritu le dé lo que éste ha recibido del Espíritu Santo y, así, después de haber sido perfeccionada, poder transmitir al cuerpo lo que ha recibido. Entonces el cuerpo también puede compartir la perfección del Espíritu Santo y CONVERTIRSE así en un CUERPO ESPIRITUAL”.

El propósito de Dios para nosotros sus hijos, es que seamos ESPIRITUALES, es decir, viviendo de acuerdo a las instrucciones del Espíritu Santo cada día. Me gusta una frase que el profeta Elías siempre decía: Vive Jehová en cuya presencia estoy. Elías, con todos sus defectos, siempre estaba en la presencia de Dios, conectado con Dios. Dicho de otra forma, Elías siempre estaba en su “TIERRA PROMETIDA”.

¿Tú quieres ser sólo un ALMA VIVIENTE o un HOMBRE (Ó MUJER) ESPIRITUAL? ¿Una persona gobernada por su alma o gobernada por el Espíritu Santo? Los 10 príncipes hebreos quisieron ser gobernados por su “alma” (no restaurada) y los otros dos, Josué y Caleb, gobernados por el Espíritu de Dios (figura del alma restaurada). Lo impresionante es que TODOS eran pueblo de Dios, pero sólo dos quisieron Canaán, y los otros diez quedaron postrados en el desierto. Así hay mucha gente hoy en las iglesias, la mayoría son SALVOS (de la condenación eterna), pero sin la vida del Espíritu. Tu salvación es gratis para ti, Jesús la pagó por ti; pero tu Canaán la debes pelear, esa NO es gratis.

En Canaán vas a encontrar a varios enemigos “GIGANTES”, fuertes, enormes, que enseñan sus fauces para atemorizarte; pero Jesucristo ya los venció con su sacrificio. ¿Qué gigantes son estos?





ANAC (ó Anak): (Heb. qn"[] `Anaq.) Su nombre significa Dura cerviz, de cuello largo, ornamento, un Collar”. Este gigante es figura actual de los soberbios que no miran al cielo (porque tienen dura la cerviz, el cuello). Aquellos que endurecen su corazón, que tienen a Dios como un “concepto” y no como una realidad diaria. A estos “Anaceos” los vas en a encontrar dentro y fuera de las iglesias.

AHIMAN (ó Ajimán): (Heb. !m;yxia] 'Achiyman) Su nombre significa Quién es mi hermano, ó hermano de una dádiva”. Este gigante es figura de los cristianos que no se preocupan por sus hermanos en Cristo. Como puedes notar, el espíritu de este gigante es el que más abunda en las iglesias de hoy. Hay muchos cristianos, que aunque saben que alguien está padeciendo alguna necesidad (material, afectiva o espiritual) no se acercan para edificar a su hermano, y en el peor de los casos, lo terminan de matar (figurativamente hablando), hablan mal de él, lo juzgan, lo critican, en lugar de acercarse y ayudarlo a levantarse. En las guerras siempre hay heridos, y los ejércitos ayudan a sus compañeros y los llevan a los médicos; pero he notado que en el “ejército de Dios, el pueblo de Dios”, cuando hay un herido, los mismos hermanos se encargan de darle “el tiro de gracia”. Jesús nos dio el gran ejemplo en la parábola del “buen samaritano” (Lucas 10:33). Él sin que lo mereciéramos, dio su vida por nosotros y ahora nos llama Sus hermanos. 

El espíritu de Ahimán, fue el que incitó a Caín a matar a su hermano Abel. El que motivó a Esaú en contra de Jacob, el que animó a los fariseos a traicionar a Jesús, a Judas a vender a Jesús por 30 monedas. El espíritu de Ahimán es el que está en las iglesias motivando a los cristianos a murmurar y destruir a sus hermanos. Ese espíritu inmundo, es el que incita a los cristianos a causar discordia entre hermanos e incluso divisiones de iglesias. Pero tal cosa es abominable a los ojos de Dios (Prov. 6:16-19).

SESAI: (Heb. yv;ve Sheshay) Otro de los hijos de Anac cuyo nombre significa Blancusco ó Blanqueado”. Este es el gigante (o espíritu inmundo) que promueve la religiosidad dentro de las congregaciones. Representa a la cristiandad que vive de apariencias, pero por dentro están podridos. Los que creen que pueden alcanzar el favor de Dios por medio de sus “buenas obras”. Los que viven una doble vida, en la iglesia aplauden y cantan a Dios; pero en su vida secular hacen lo que cualquier pecador hace. Bien lo dijo Jesús mismo en Mat 23:27-28, 33 (Ver. RV60): “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad… ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?”


Cuando se habla de TODA INMUNDICIA, también se refiere a toda obra de maldad o de la carne, algunas de ellas se mencionan en Gal. 5:19-21.   La palabra Inmundicia utilizada aquí por el Señor Jesús, es una palabra del griego que es "akadsarsía", cuyo significado se refiere a una "impureza física o Moral".  Pero, a su vez AKADSARSIA viene de una raíz griega "akádsartos" que significa: "impureza moral" o "impureza causada por un espíritu inmundo" (según el Dicc. Strongs).  

Esto nos demuestra que la religiosidad es una INMUNDICIA causada por espíritus inmundos, los cuales hay que echarlos. De lo contrario, estarán impidiendo que el cristiano llegué a Canaán.


TALMAI: (Heb. ym;l.T; Talmay) El tercer hijo de Anac y su nombre significa “Surcado, Surco, Lleno de Arrugas”. Es otro de los gigantes que afecta a la iglesia actual e impide que los cristianos lleguen a la estatura de la iglesia perfecta, como lo dice Efesios 4:11-13 (RV60) “…hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto (o Maduro), a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 

Las arrugas o surcos en el rostro son figura de la “vejez”, la iglesia tradicional, es la iglesia que se fundamenta en los principios de sus denominaciones y no en la Biblia, en los principios humanos más que en los principios de Espíritu de Dios. La cita bíblica anterior nos dice que son los Ministerios Ungidos, por el Espíritu de Dios, quienes llevarán a la iglesia a esa estatura de varón perfecto (es decir una persona madura en el Señor), sin arrugas. Efesios 5:24-27 dice que Jesús compró y amó a su iglesia para: …a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha“. Santa significa sin “pecado” y sin “arrugas”, significa sin tradicionalismos humanos. El gran problema para la iglesia de hoy es que, hay muchos ministros y cristianos que no les interesa lo espiritual, sino lo terrenal: La apariencia, el dinero, la comodidad, el prestigio y la fama. Prefieren las ´bendiciones´ antes que al que Bendice. Buscan la “añadiduras” antes que las “cosas de arriba (Mat. 6:33). Si así están muchos “ministerios”, ¿cómo estará el pueblo de Dios?

La razón de estos artículos, no es criticar a nadie; sino más bien motivarlos a buscar la VIDA EN EL ESPIRITU, la Tierra prometida.

ARBA: (En Heb. [B;r>a; ty:r>qi Qiryath `Arba`) Quiriat Arba o Ciudad de Arba. En Josué 14:15 (Ver. RV60) encontramos: “Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-Arba; porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos. Y la tierra descansó de la guerra.”

Arba fue descendiente de Anac (Ver. DHH) y su nombre significa “Cuadrangular ó Ciudad Cuádruple”. El cuadrado es figura de la perfección según el Hombre. Recuerde, Dios quiere que alcancemos la perfección de acuerdo al Espíritu Santo, y no de acuerdo a los principios del hombre. Si es de acuerdo al hombre, eso se llama “HUMANISMO”. Según algunos teólogos, para los griegos clásicos, el cuadrado significaba el mayor nivel de perfección. Entonces como HUMANISMO, definiríamos a todo aquello que el hombre puede hacer para alcanzar el mayor grado de perfección según los preceptos humanos y no según Dios.

Bien lo decía Josué, Arba era el más grande entre los anaceos. El humanismo es uno de los más grandes enemigos que tiene la iglesia y cuando este sea vencido, entonces la tierra tendrá descanso.


GOLIAT: (Heb. ty"l.G" Golyath) Este es uno de los gigantes más famosos de la Biblia, ¿quién no ha escuchado la historia de cómo David mató a Goliat?. Según el diccionario Strong´s, Goliat significa "Esplendor", sinónimo de “brillante, magnífico”. Quizá este sea uno de los enemigos más sutiles que hay dentro de la iglesia. ¿Quién no desea “brillar” con un “ministerio” o un “don” (en la música por ejemplo)? Esto va relacionado con la egolatría. Este es el espíritu que motivó al discípulo Pedro para decirle a Jesús (Mat 26:33-35 Ver. Aramea): “Respondió Pedro y le dijo: Aunque todos tropiecen, jamás tropezaré yo. Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes de que el gallo cante, me negarás tres veces. Pedro le siguió diciendo: Aunque tenga que morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo”.

También es el mismo espíritu que actuó en Amán para buscar la grandeza que le daría el rey Asuero (Ester Cap.3). El que actuó en Simón al querer comprar el don que tenían los apóstoles de ministrar el Bautismo del Espíritu Santo (Hechos 8:18-19) Viendo, pues, Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo. Pero Pedro le dijo: Tu plata y tú, a la perdición, por haber pensado que el don de Dios se compra con dinero”. Pablo también lo dijo en Filipenses 1:15-17 (Ver. NVI) Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones. Estos últimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio. Aquéllos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión”. La versión Nacar-Colunga dice que algunos predican por envidia y competencia”.

¡Puede Ud. imaginar esto! Muchos quieren predicar, pero su motivación interna no es de Dios, quieren Brillaren un ministerio para… muchas ambiciones personales”, menos llevar la salvación del Evangelio a las almas perdidas, porque ven los privilegios que tienen algunos ministros (Fama, dinero u otras cosas).

Si abordamos el tema de la Farándula Cristiana, encontraremos que muchos “Artistas o Cantantes Cristianos” se han olvidado del verdadero sentido de la música de Dios. Yo conozco a muchos de estos “Artistas Cristianos”, y digo artistas porque el verdadero término bíblico es salmistas, sacerdotes, ministros con el don de la música para atraer la presencia de Dios hacia su pueblo, para llevarnos al Santo Monte de Dios y ver allí la gloria de Dios.

Pues conozco a muchos de estos “artistas” y he observado que sus corazones están llenos de vanagloria y enajenados por la fama que han alcanzado. Recuerdo que hace algunos años, en un “concierto cristiano”, tuve necesidad de ir a los sanitarios, y cuál fue mi sorpresa, vi que unos integrantes de los “grupos cristianos” que tocarían esa noche, estaban drogándose. ¡Qué triste!, pensé, que unos hijos de Dios tuvieran necesidad de hacer las mismas cosas que la farándula del mundo hace, para hacer “buena música”. Luego, cuando les dieron su turno de “tocar” su música. Muchos jóvenes, saltando, "moshando", cantando y aplaudiendo al ritmo de esa música, alegrándose, según ellos, en la “presencia de Dios(Obtenga Ud. sus propias conclusiones). ¿Qué espíritu cree Ud. que se movía en ese concierto? lo más seguro es que no era el Espíritu de Dios. Por cierto, ¿sabía usted que la drogadicción es una forma de HECHICERÍA?, ok, eso será motivo de otro tema.

La pregunta es, ¿qué te motiva a querer servirle a Dios? ¿Para qué quieres ser un GRAN predicador? ¿Por qué deseas ser un GRAN CANTANTE CRISTIANO? A los GOLIAT finalmente les dan el golpe en la cabeza (Vanidad, vanagloria, egolatría) y luego se las quitan.

Bien, estos son algunos de los Gigantes que tenía la tierra de Canaán, pero no eran sólo estos, habían otros más, como ejemplo estaban: La Raza de los Emitas, los Zomzomeos, los Refaítas, dentro de los cuales sobresalían Og rey de Basán, Isbi-benob, Saph, etc. Y cada uno de estos, representan enemigos que debemos vencer, peleando la batalla.

Ahora ya sabes a qué enemigos te enfrentas si decides entrar a Canaán, habrá guerra y heridos; pero estaremos acompañados de la Presencia de Dios. Si decides no entrar y quedarte en el desierto, en lo cómodo, en lo fácil, es asunto tuyo. Ya Jesús hizo su parte, el resto depende de ti. Jesucristo viene por una iglesia santa, sin mancha y sin arruga.


Dios te bendiga y espera el siguiente artículo.