lunes, 25 de julio de 2011

MADUREZ ESPIRITUAL

MADUREZ ESPIRITUAL
(Parte I)

Por Wally Santos


"Pero hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; sabiduría no de este mundo, ni de los gobernantes de este mundo, los cuales desaparecen; sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la oculta, pero que Dios pre-ordenó antes de las edades para nuestra gloria." (1 Cor. 2:6-7 Ver. Aramea)

La Palabra de Dios encierra infinidad de Misterios, Secretos Divinos, los cuales están allí para que los descubramos y nos alimentemos de esos fabulosos tesoros escondidos en la Palabra. El problema es que esos tesoros no son para todos, sino para sólo aquellos que alcancen la madurez para entenderlos.

Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.” (Juan 16:12-13).

A pesar que los discípulos tuvieron a Jesús, Dios mismo, frente a ellos enseñándoles acerca del reino de los Cielos durante varios años, antes de ascender Jesús, los discípulos aún no tenían la madurez necesaria para “sobrellevar” todas las cosas que Él les quería enseñar. Pero más adelante, cuando ya hubieran crecido (espiritualmente) lo suficiente, entonces, el Espíritu Santo les recordaría todas las cosas y todo lo que saliera de la boca del Padre. Los discípulos, durante el ministerio terrenal de Jesús, eran niños espirituales, inmaduros o TEKNON como lo dice el término griego. Sin embargo, muchos años después, ya cuando el apóstol Juan (por ejemplo) era ya anciano (figura de los maduros, o HUIOS según la terminología griega) recibe la tremenda Revelación del Apocalipsis.

Ese mismo Apóstol Juan que recibió esta preciosa revelación, en su juventud (Mat. 20:20-28) lo vemos peleando puestos en el Reino,y Jesús los exhortó. Y aquí, el discípulo Juan, uno de los hijos de Zebedeo, espiritualmente aún era un Teknon, un inmaduro. Tenían que pasar muchos años más para llegar a la estatura espiritual de un HUIO, de un maduro.

Dicho de otra forma, la "Trigonometría" espiritual es para los maduros, la "aritmética" es para los niños. Los misterios son para los "HUIOS", le leche espiritual es para los TEKNON.

Cada día, me enamoro más de ese Jesucristo glorioso, mi Dios y mi Señor. Quien da el entendimiento a través del Bendito Espíritu Santo, por órdenes de nuestro Padre Celestial, Quien aún hoy continúa revelando sus misterios para todo aquel que esté “capacitado” por el Espíritu de Dios.

El hombre espiritual (los hijos maduros- los HUIOS) sabe discernir los tiempos, los momentos y los espíritus. Los hijos maduros no son llevados por cualquier viento de Doctrina, sino que están fundamentados en la Roca y en las enseñanzas con que Pablo imitaba a Cristo Jesús (1 Cor. 11:1).

Ese debe ser nuestro anhelo siempre... parecernos más a Cristo. Tomar nuestra cruz cada día, y seguirlo a Él. Alimentarnos día a día con la Palabra de Dios (Col. 3:16), para que podamos enseñarnos unos a otros en toda sabiduría y amonestarnos entre nosotros mismos con Salmos, Himnos y Cantos Espirituales, cantando con gracia en nuestros corazones a Dios.

Dios busca adoradores (Jn. 4:23). Busquemos a Dios con TODO nuestro corazón y adorémosle. Enamórate de Jesús, y él te revelará sus misterios, los misterios escondidos en su Bendita Palabra (la Biblia).
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis LA VIDA ETERNA; y ellas son las que dan testimonio de mí (Jn. 5:39 RV60).

¿Cuánto lees o estudias la palabra de Dios al Día? Tú quieres que Dios te llame a un ministerio, a un “propósito” divino dentro de su obra, pero no le dedicas tiempo al estudio de la Palabra y a la oración… Supongamos que Dios te llame ¿Qué le dirás a la gente acerca de Jesús y de su Reino? Los perdidos necesitan oír de la SALVACIÓN y los nuevos cristianos necesitan CRECER, de niños a maduros. Ese es el proceso natural dentro del verdadero cristianismo y lo vemos poderosamente narrado en el libro de los Hechos. Cualquier cristiano nacido de nuevo puede hablar de Jesús (si no, no sería cristiano), ¿pero tienes el PODER para hacerlo?

En Mateo 28:19-20 leemos la orden del mismo Señor Jesús: Vayan pues, a DISCIPULAR a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; ENSEÑÁNDOLES que retengan todas las cosas que a ustedes les he mandado. Sepan que yo estoy con ustedes TODOS LOS DIAS, hasta el fin del siglo. Amén (Ver..Aramea)

Comunicar el evangelio para Salvación es muy importante, pero luego que son salvos, esos nuevos creyentes necesitan CRECER… hasta llegar a la condición de hijos maduros (HUIOS). Esa es una tarea de gran importancia para los líderes, para los pastores, para los ministros en general. Y por esa razón, Pablo les dice a los líderes que vivan en el Espíritu para hacer la obra de Dios, para que los nuevos discípulos crezcan y no sean presa de los lobos:

Por tanto, tengan cuidado de ustedes mismos, y de todo el rebaño sobre el cual los ha puesto el Espíritu Santo como supervisores para apacentar la Iglesia del Cristo, la cual Él compró con su sangre, porque sé que después de mi partida de que yo me haya ido, vendrán a ustedes lobos crueles que no perdonarán al rebaño, y aún se levantarán hombres de entre ustedes mismos que hablarán cosas perversas, de modo tal que desviarán a los discípulos para que vayan en pos de ellos. (Hch 20:28-30).

Cuidar al rebaño incluye DISCIPULAR a los creyentes niños (Teknones), y si no haces la obra que te ha sido encomendada, pronto le darás cuenta al Señor. Todos tenemos una responsabilidad como cristianos. Aprender de la Palabra, VIVIRLA, y enseñarla. Cristo pagó el precio con su preciosa Sangre e hizo su obra perfecta. La pregunta es… ¿Harás tú… la tuya?

Que Dios te continúe bendiciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario