sábado, 10 de septiembre de 2011

LA VENIDA DEL SEÑOR (Parte 4)

LA VENIDA DEL SEÑOR
(Cuarta Parte)
Por Wally Santos



Gracias de nuevo a todos los amigos y hermanos en Cristo que nos han seguido entusiasmados con esta serie de artículos acerca de la venida secreta del Señor Jesucristo a la Tierra para llevar a su Iglesia-Novia. En esta parte final de la serie “La Venida del Señor”, quiero mostrarles unos ejemplos más de este evento maravillo que pronto experimentarán los que integran la Iglesia-Novia de Jesucristo.



Hace algún tiempo atrás, un predicador muy reconocido en Latinoamérica, Dante Gebel, dijo en varias oportunidades esta frase. “Yo estaba llorando una noche y dije: Señor estoy harto de pertenecer a una generación castrada, una generación que espera que Cristo los rescate en un Ovni volador de esta Tierra que en cualquier momento se hará pedazos”. Estas y otras declaraciones similares fueron dichas por él en diferentes actividades evangelísticas y programas de TV (puede constatarlo en Youtube). Para muchos cristianos, como el Sr. Gebel, creer en el pronto retorno de Jesucristo por su Iglesia-Novia y trasladarla en “Arrebatamiento” a su Presencia es tener una “mente castrada”. El término “castrado” se aplica en el círculo campestre donde un ganadero (criador de ganado vacuno) corta los testículos de un toro para hacerlo estéril, así que tú toma tus propias conclusiones de lo que opina el Sr. Gebel de los que creemos en el Arrebatamiento de la Iglesia-Novia.

No es de extrañar que frases como estas se empiecen a decir en muchas congregaciones y otros círculos cristianos. Simplemente porque han dejado de amar al Señor y su pronto retorno por su Iglesia-Novia. Pablo se refería a esto de la siguiente manera:

“He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que AMAN SU VENIDA.” (2 Tim. 4:7-8 LBLA).

El amor a Jesucristo y a su venida se ha enfriado, otras cosas ocupan ese lugar que sólo el Señor debería ocupar, por esa razón ya no se predica de estos temas en muchas iglesias de hoy. Ministros del evangelio de diversas partes del mundo, ya no creen en que Cristo venga por su Iglesia fiel y menos aún, ya no creen en la Vida Eterna (tema que la Biblia enseña ampliamente), como el caso de el Reverendo Klaas Hendrikse (de Holanda), quien escribió un libro titulado "CREER EN UN DIOS NO EXISTENTE", porque él dice que no cree en un Dios como lo dice la Biblia, sino que cada quien se forme su propio concepto de lo que es Dios para ellos. Pero esto no es de extrañar, la misma Palabra de Dios nos advierte que en estos tiempos finales la fe de muchos será dañada:

“Pero el Espíritu dice claramente que EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS ALGUNOS SE APARTARÁN DE LA FE e irán en pos de espíritus engañadores y de doctrinas de espíritus malignos, los cuales seducen con hipocresía y hablan mentira, porque tienen cauterizada su conciencia.” (1 Tim. 4:1-2 Ver. Peshita)

Y nuevamente en 2 Tim. 3:1-9 Ver. Peshita dice:

Pero sabe esto: que en los ÚLTIMOS DÍAS VENDRÁN TIEMPOS DIFÍCILES; porque habrá hombres amadores de sí mismos, amantes del dinero, jactanciosos, altivos, blasfemos…“ Verso 4-5: “… arrogantes, AMADORES DE PLACERES MÁS QUE DEL AMOR A DIOS, QUE TENDRÁN APARIENCIA DE REVERENCIA A DIOS, PERO ESTARÁN ALEJADOS DEL PODER DE DIOS. A los que son así, apártalos de ti,…” Verso 7: “siempre aprendiendo, pero NUNCA LOGRAN LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD.”

Aquí, el Señor nos está advirtiendo que en estos TIEMPOS FINALES vendrían hombres enseñando cosas apartadas de la Fe en Cristo Jesús. Normalmente, muchos hemos predicado que los versos anteriores se referían a los pecadores del tiempo final; pero si observamos detenidamente, Pablo no se refiere a los pecadores, sino a “cristianos” ¿Por qué? Porque los pecadores NO AMAN A DIOS. Así que los pecadores… ¿Cómo pueden amar más los placeres que a Dios, si Dios nunca ha estado en su mente, mucho menos en su corazón? ¿Cómo pueden tener apariencia de Piedad y reverencia a Dios, si a los pecadores les place revolcarse en el pecado y no les importa la reverencia a Dios, mucho menos les interesa conocer de Dios y llegar a la verdad? Estos versículos, pablo los escribió refiriéndose A LOS CRISTIANOS DEL TIEMPO FINAL.

Cuando un cristiano se aparta de la Fe y deja de amar al Señor, empiezan a manifestarse todas las cosas que Pablo dice de los versos 1 al 9. Y en el verso 8 encontramos:

“Porque tal como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, de la misma manera también éstos se oponen a la verdad; hombres de mente corrupta, reprobados en cuanto a la fe.”

Janes y Jambres fueron dos hombres israelitas rebeldes, que aunque habían salido de Egipto (figura de salvos sacados del mundo), se rebelaron contra las órdenes de Moisés (figura de Cristo). Esto nos muestra que aún, dentro del Pueblo de Dios, habrá gente rebelde que no rinde su corazón y su alma al gobierno del Espíritu Santo y por lo tanto, su mente continúa “corrupta” y se “oponen” a la Verdad. Cada vez que le damos más importancia al humanismo y a los conceptos denominacionales, que a la Palabra de Dios, nos oponemos a la Verdad.

Es importante que tú, como cristiano, te fortalezcas más en todo lo que la Biblia enseña, no te conformes sólo con lo que aprendes en tu congregación. Cuando escuches los mensajes de tu iglesia, toma nota de las citas bíblicas, y luego al llegar a tu casa, estúdialas y compáralas con otras citas bíblicas para que el mensaje te quede bien claro, por supuesto, pidiendo en oración la guianza del Espíritu Santo. Ese consejo nos lo daba siempre nuestro pastor y apóstol Othoniel Rios, él siempre nos decía: “no se conformen sólo con escuchar lo que yo digo desde este púlpito. Todo lo que yo les diga compruébelo en su casa, y si hay algo que no está de acuerdo a la Biblia, yo les autorizo que lo desechen. Porque si mi mensaje es contrario a lo que la Biblia enseña, eso no es de Dios, deséchelo”. Bendito consejo que me dieron desde un principio, y eso me ha ayudado a evaluar quiénes dicen cosas apegadas a la Biblia y quiénes se apartaron de la Fe.

Un tema cada vez más frecuente, es que Cristo ya no viene por su Iglesia Fiel, como lo dicen los dos personajes antes mencionados. No importa cuán prestigioso es el predicador, el pastor, el maestro o el profeta; si escuchas o lees que su mensaje no está respaldado por la Biblia, NO LO RECIBAS, seguramente no viene de Dios. Yo creo que aún hoy Dios puede hablar, que aún hoy hay revelaciones de Dios, pero esas revelaciones, si son de Dios, jamás irán en contra de la Palabra Escrita. Creo firmemente en los 5 Ministerios primarios (Efe. 4:11-12), pero también creo que en estos tiempos finales, los falsos ministerios proliferarán cada día.

Nuevamente, recuerda lo que Jesús mismo dijo: “No sólo de pan vive el hombre, sino de TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS” (Mat. 4:4) Aquí no dice que salió (tiempo pasado) sino que SALE (en tiempo presente). Y Pablo también en 1 Cor. 16:26 nos dice que en nuestras reuniones debe haber, entre otras cosas, revelación de Dios. Dios aún hoy sigue hablando.

Así que no te sorprendas, cada vez más vas a escuchar con más frecuencia que el Señor ya no viene, que vivamos un evangelio más terrenal”, que… conquistemos las naciones para Cristo (políticamente hablando), que.. “La iglesia debe gobernar ya”, es decir, para los que predican estas cosas, es porque ya se alejaron del genuino amor de Dios; pero ahora sabes que eso ya estaba profetizado en la Palabra de Dios. Como hemos visto, el Arrebatamiento está descrito en muchos pasajes de la Biblia, el problema es que no todos lo ven, pero los “entendidos” entenderán. Veamos pues, otros ejemplos de cómo Dios dejó descrito (codificadamente) el arrebatamiento de la Iglesia-Novia.

6) DANIEL Y LOS TRES JÓVENES EN EL HORNO:


En Daniel 3:15-27 vemos la historia de los tres hebreos (amigos de Daniel) que habían sido condenados a muerte. ¿La Razón? porque el rey Nabucodonosor de Babilonia había mandado a construir una estatua de oro y había dado órdenes en todo el reino, que al ver la imagen y escuchar la música, todos debían postrarse para adorarla.

Un dato muy interesante de este capítulo, es que no se menciona a Daniel, sólo a sus tres compañeros Sadrac, Mesac y Aded-nego. Suponemos que Daniel estaba en el Palacio del rey, porque el cap 2:49 dice que Daniel permaneció a la puerta del rey (del Palacio obviamente). Así que mientras Daniel (figura de la Iglesia-Novia) estaba en el Palacio, sus tres amigos (figura de la Iglesia-Carnal) eran confrontados por Nabucodonosor (figura del Anticristo).

Por alguna razón, Dios había excluido (figura del arrebatamiento) a Daniel de esta “experiencia” difícil que sus tres amigos estaban viviendo. Luego que estos tres jóvenes se negaron a adorar a la imagen del rey, fueron atados y LANZADOS AL HORNO SIETE VECES CALENTADO (figura de la Tribulación). Nuevamente veamos la relación de pocos llevados y muchos dejados, uno que es excluido (arrebatado) y tres que son echados al horno (Tribulación). Pero lo curioso es que mientras ardía el horno siete veces más de lo normal, apareció un “cuarto varón”, este era semejante al “hijo de los dioses”, según palabras de Nabucodonosor.

Esta figura preciosa nos enseña entonces, que mientras Daniel estaba ajeno al horno siete veces calentado, los que se queden para ser echados al horno, tendrán la consolación del Señor. A pesar que se han quedado a la tribulación, Dios (de alguna) los ayudará a llegar al final de su carrera. ¿Porqué serán echados al horno 7 veces calentado? Al igual que los jóvenes hebreos, para que sus “amarras” sean quemadas. El Verso 3:20 indica que los 3 hebreos fueron echados “atados” al horno; sin embargo en el verso 25, dice Nabucodonosor que los veía “sueltos” (sin amarras). Esto nos enseña también, que la Tribulación aún es misericordia de Dios para la Iglesia-Carnal, para que sus ataduras en el alma sean rotas de una vez por todas y no se pierdan con el resto de la humanidad pecadora. Estos cristianos que serán lanzados al horno 7 veces calentado, deberán evitar ser marcados por el Anticristo para lograr salvarse (su alma), aunque pierdan la vida física (Apoc. 20:4).

Jesús dijo en Mat. 10:28: Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.”

Luego el apóstol Juan le dice a los cristianos tipo Esmirna (Apoc. 2.10 RV60): No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis TRIBULACIÓN por diez días. SÉ FIEL HASTA LA MUERTE, y yo te daré la corona de la vida.”

Pero a los cristianos tipo Filadelfia (Apoc. 3:10 LBLA): “Porque has guardado la palabra de mi perseverancia, yo también TE GUARDARÉ DE LA HORA DE LA PRUEBA, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para poner a prueba a los que habitan sobre la tierra.”

Como puedes observar, hay unos cristianos que serán librados “DE” la Tribulación y otros que serán salvos en “MEDIO DE” la Tribulación.

7) JESÚS EN EL MONTE DE LA TRANSFIGURACIÓN:


Otro ejemplo maravilloso de los transformados-llevados y los dejados, lo encontramos en Mat. 17:1-21, en donde Jesús “LLEVA” a tres de sus 12 discípulos a lo “ALTO” del monte. Ya estando en la cumbre del monte, Jesús se transforma ante los ojos de sus tres discípulos Pedro, Juan y Jacobo. Jesús se transforma en un ser de Luz, y aparecen Moisés y Elías en iguales condiciones. Moisés y Elías representan a los muertos en Cristo (porque Moisés si había muerto) y los llevados vivos por gracia, figura de los que seremos llevados vivos, sin ver muerte, como Elías.

¿Cómo encaja esta figura con los arrebatados y los dejados? Pues si tú observas el verso 9 indica que, luego de esa gloriosa experiencia, bajando del monte Jesús les dice a los 3 discípulos que no digan a nadie de esto, porque es un ejemplo de que esa experiencia es SECRETA. Luego, en el verso 14 al 20 vemos a los “otros” discípulos (los dejados abajo) luchando con un endemoniado que al final no habían logrado liberar hasta que llegó el Maestro. Pero Jesús les dice: “¡OH GENERACIÓN INCRÉDULA Y PERVERSA! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. Y Jesús lo libera.

Toda esta tremenda historia, nos muestra a tres que son llevados (figura del arrebatamiento) al monte alto para ver a Jesús en otra dimensión (nuestro encuentro con Cristo en las Nubes), glorioso, Divino, mientras que los 9 “dejados abajo” se enfrentan a los demonios, figura de los cristianos INCRÉDULOS y PERVERSOS que no quisieron rendir esas áreas de su alma al Señor, y por eso los dejan a la Tribulación para que sus “amarras” se suelten. Para enfrentarse al mismo demonio personificado en el Anticristo.

Como puedes ver, son más los “dejados” que los “llevados”. Cuando lees esta cita bíblica, puedes ver que no le dice “GENERACIÓN INCRÉDULA Y PERVERSA” a la gente que estaba allí, sino se los dice a sus otros nueve discípulos. Qué triste es que Jesús le tenga que decir a alguno que ya lavó y perdonó con su preciosa sangre, Incrédulo y perverso. Eso nos indica que dentro de las iglesias hay cristianos con estas características.

Luego, en el verso 19 al 20, estos nueve discípulos le preguntan a Jesús porqué no habían podido liberarlo, y Jesús les dice nuevamente: POR VUESTRA POCA FE; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.” Estos nueve discípulos representan a cristianos sin FE. Por tal motivo se quedaron “abajo” peleando con “demonios”, mientras que los otros tres, viendo la gloria de Dios.

Por esa razón, la Palabra de Dios nos dice que sin FE es IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS (Heb. 11:6). Necesitamos la FE para creer que Jesucristo viene por los suyos. ¿De cuál grupo quieres ser?

8) LA HIGUERA Y LA VIÑA:


En el libro de Habacuc, encontramos unos versos proféticos que nos hablan del surgimiento de Israel, y del estado de la Iglesia del final. El Cap. 3:17-19 (versión TA) nos dice claramente cómo se encontraría espiritualmente Israel y paralelamente la Iglesia.

17 "Porque la higuera no florecerá, ni las viñas brotarán; faltará el fruto de la oliva; los campos no darán alimento. Arrebatadas serán del aprisco las ovejas, y quedarán sin ganados los pesebres.
18 Yo me regocijaré en el Señor, y saltaré de gozo en Dios.
19 El Señor Dios es mi fortaleza; y él me dará pies ligeros como de ciervo; y el vencedor me conducirá a las alturas de mi morada, cantando yo himnos en su alabanza."

No cabe duda que Dios en su gran misericordia y en su Divino conocimiento de TODO, nos dejó en estos versos el resumen general de la condición espiritual que imperaría al final de los Tiempos en relación al grupo que se quedará a lavar sus vestiduras en la Tribulación y los que serán trasladados en arrebatamiento.

Esta porción empieza diciendo que, para el tiempo del cumplimiento de esta profecía, el pueblo de Israel ya estaría establecido como nación, pero con una condición espiritual estéril. Sabemos que el Estado de Israel surgió en 1948, Dios cumplió su gran promesa al hacerlos nación nuevamente; sin embargo, espiritualmente esa nación no quiere saber nada de la Gracia Redentora de Jesucristo. Por esa razón, indica el verso que “LA HIGUERA NO FLORECERÁ”. Israel está ciego espiritualmente; pero esa ceguera les será quitada casi al final de la Tribulación para que el Remanente de Israel sea salvo (Rom. Cap. 11)

Al mismo tiempo (paralelo a Israel), la iglesia tendrá dos grupos de gente: La Iglesia-Carnal y la Iglesia-Novia. “NI LAS VIÑAS BROTARÁN…” Nos hablan de la Iglesia-Carnal que tendrá sus sentidos espirituales “adormitados”. Generalmente los “viñedos” son los lugares donde se procesa la uva para obtener el Vino. El vino es figura del gozo que produce el Espíritu Santo. Así que este verso nos habla de la condición espiritual de uno de los dos grupos de la iglesia del tiempo final, la iglesia tipo Laodicea (como lo narra Apoc. 3:14-22), la Iglesia-Carnal. La que es pobre, desdichada, necesitada, ciega y desnuda. Es decir, porque no tiene del verdadero gozo, será dejada a la Tribulación, no ve el reino espiritual que la rodea por deleitarse más en lo terrenal, y no tiene cobertura porque se rebela contra los ministerios que quieren vestirla (Efe. 4:11-13).

También indica que en ese tiempo, “LOS CAMPOS NO DARÁN ALIMENTO”. Esto quiere decir que la Iglesia-Carnal, que será de muchas naciones, lenguas y razas, no tendrá Palabra de Dios revelada, ni Rhemas de Dios. Pablo le indica a los Timoteos de hoy (2 Tim. 4:3-4) que algunos de la iglesia del tiempo final “…no escucharán la sana doctrina, sino que, con comezón de oídos, agregarán para ellos mismos maestros conforme a sus pasiones; y volverán de la verdad su oído y se inclinarán a la fábulas” (Ver. Aramea). Esta es gente que, porque no ama a Dios con toda su mente, alma y corazón, desearán oír temas que satisfaga su carnalidad. Y Habacuc lo describe en esas cortas palabras.

Sin embargo, el otro grupo que integra la iglesia del final, la Iglesia-Novia, ellas “ARREBATADAS SERÁN DEL APRISCO LAS OVEJAS”. Es decir que, dentro de toda la cristiandad que hay (me refiero a los que ya han aceptado a Cristo como su Salvador), del redil de las ovejas, un grupo de gente será arrebatada, será quitada y llevada a “otro lugar”. Si has notado, no hay duda que unos serán llevados y otros serán dejados. La diferencia lo marca el “Amor a Dios”. Jesucristo dijo que el que lo ama a Él, Su Palabra guardará.

La parte final del verso 17 indica que: “Y QUEDARÁN SIN GANADOS LOS PESEBRES”. Esto se refiere a que los Ministros verdaderos de Dios, también se van. Serán quitados de en medio de los pesebres. La versión BL95 en lugar de “ganados” traduce “Bueyes”, al igual que las versiones N-C y LPD. Y esto se debe a que la palabra hebrea para ganado es “baw-kawr” que tiene varias acepciones: becerro de la vacada, buey, ganado vacuno, novillo, vaca. Así que también puede traducirse como “Buey”, y en la Biblia el “BUEY” es figura de los ministerios. Por lo tanto, la profecía de Habacuc está indicando que también los “bueyes” se van para en el arrebatamiento, para hacer una función específica (que en otra oportunidad les describiré con detalle a la luz de la Palabra de Dios). Pero estos ministros que se van en el arrebatamiento, no son todos los que vemos haciendo la “obra de Dios”. Pablo dice:

"Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, PARA SEGUIR UN EVANGELIO DIFERENTE; que en realidad no es otro evangelio, sólo que HAY ALGUNOS QUE OS PERTURBAN Y QUIEREN PERVERTIR EL EVANGELIO DE CRISTO." (Gal 1:6-7 LBLA).

Y en Fil. 1:16-17 (LBLA) Pablo agrega:
"Algunos, a la verdad, PREDICAN A CRISTO AUN POR ENVIDIA Y RIVALIDAD, pero también otros lo hacen de buena voluntad; éstos lo hacen por amor, sabiendo que he sido designado para la defensa del evangelio; AQUÉLLOS PROCLAMAN A CRISTO POR AMBICIÓN PERSONAL, no con sinceridad, pensando causarme angustia en mis prisiones.”

Estas dos citas nos dejan bien claro que no todo el que predica lo hace “POR AMOR” a Dios y a su obra, sino por otros intereses personales. Ten por seguro que esos que tienen el “trabajo” de “siervo de Dios” y que se “sirven del Evangelio”, no se van en el arrebatamiento. Sólo los Ministros del Espíritu, los que han sido llamados por el Espíritu del Señor a hacer la Obra de Él de acuerdo a la voluntad de Dios.

Estas ovejas que serán sacadas del resto del rebaño y los “bueyes” que serán sacados de los pesebres (o establos), como lo dicen los versos 18 y 19, saltarán de gozo y se regocijarán en Dios el Salvador “Y EL VENCEDOR ME CONDUCIRÁ A LAS ALTURAS DE MI MORADA”, Es decir, después de transformar a la Iglesia-Novia y a los Ministerios del Señor, nos llevan a las alturas donde están las moradas que Jesús nos fue a preparar:


"En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros." (Juan 4:2)

Si observas bien, el Antiguo Testamento y el Nuevo se complementan. En ambos Dios nos habla que el arrebatamiento es una realidad. ¿Cómo es que ahora algunos “ministros” predican que ya no hay arrebatamiento? O que… quienes creemos en ello somos una “generación castrada”. MI BIBLIA DICE QUE SI HAY ARREBATAMIENTO. Y yo prefiero creerle a la Biblia. Aunque sólo yo me quedara hablando que hay arrebatamiento, no me importaría, la Palabra de Dios dice que lo hay; pero yo sé que hay aún Ministros verdaderos del Espíritu que saben y predican todavía acerca del glorioso traslado de la Iglesia-Novia con su Amado. Y también hay cristianos fieles a Dios, que se están preparando y aman la venida del Señor.

Aun hay muchos ejemplos y figuras bíblicas que enseñan la realidad del inminente arrebatamiento de la Iglesia-Novia, pero considero que los ejemplos mostrados en esta serie de artículos, son suficientes para convencernos que el Señor pronto regresará a reunirse en secreto con Su Amada, transformarla y llevarla arrebatada a su Presencia, a nuestra reunión (en torno a Él) en las nubes (2 Tes. 2:1 y 1 Tes. 4:17).

Lo principal y el deseo del corazón de mi Señor, es que nos preparemos cada día, que velemos y oremos para que seamos tenidos por dignos de irnos con Él. Quizá esta perspectiva del Arrebatamiento es nueva para ti, pero la Biblia lo enseña de esta forma. La “santa tradición” cristiana nos ha vendido la idea que TODO cristiano se va, no importando cómo viva, y que los aviones y vehículos se estrellan por causa de los “desaparecidos”. No, la Biblia no dice eso, como ya lo expuse en estos cuatro artículos.

En resumen podemos decir que, sólo se van los fieles a Dios y que aman al Señor y su Venida, y el momento de la transformación y traslado de la Iglesia-Novia, pasará desapercibido para la gran mayoría de cristianos, posiblemente algunos días después notarán que algunos ya no estamos (es mi anhelo). Las señales de su venida están a la vista, no sé cuando viene ni cuánto tiempo hace falta para ello, pero quiero estar listo cuando suenen las trompetas. Quiera Dios que tú seas uno de este Selecto Grupo.
Bendiciones para ti.
Nota: Si tienes algún comentario, puedes escribirme a: wallysp77@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario