LA VENIDA DEL SEÑOR
(Segunda Parte)
Por Wally Santos
Gracias amigo y hermano por seguir pendiente de los temas de estos Artículos que publicamos en este espacio. No cabe duda que, Dios en su misericordia, nos ayuda a escribir cada tema que Tú lees en este blog. Nuestro único deseo es que tu vida sea edificada de acuerdo a lo que la Biblia dice y nos ayude a edificarnos y prepararnos para el encuentro con nuestro Amado Señor Jesucristo.
LA VENIDA SECRETA:
Continuando con el tema de la Venida del Señor, muchas veces se tiende a confundir la Venida Secreta de Cristo por su Iglesia-Novia con la Segunda Venida de Cristo. Son dos eventos diferentes. El período de la Tribulación los divide. Asumiendo, con la primera parte de este tema, que ya entendimos que la Vida Eterna es una promesa tremenda para el hijo de Dios, pero para que llegue ese momento de experimentarla en toda su plenitud, antes debe ocurrir la VENIDA SECRETA DEL SEÑOR JESUCRISTO.
Si tu notaste el título del tema, no estoy abordando el tema de la Segunda Venida del Señor (que será visible para todo el mundo ó Epifanía), sino más bien quiero referirme a ese Regreso del Señor en forma secreta, donde sólo lo verán y experimentarán aquellos que se han rendido al Señor al 100% en sus vidas.
Desafortunadamente, como dije en temas anteriores, este precioso evento no es para todos los cristianos nacidos de nuevo, porque la Biblia enseña que hay requisitos para poder ser tenido por digno de escapar de la ira de Dios que viene para este mundo. Si podemos dibujar un esquema muy general de esto que estoy tratando de explicar, podemos decir que estos eventos sucederán así:
Cuando el Señor dijo que se iría a preparar casa para nosotros a la Casa de Su Padre y que luego volvería, a tomar a Su Novia para Sí mismo, se refería precisamente a la “Venida Secreta”, a su regreso Secreto, bajará a las nubes y desde allí llamará a su Iglesia-Novia.
¿Por qué le llamamos la “Venida Secreta”?
Porque el día señalado por el Señor, Él bajará del Cielo a las nubes y desde allí esperará el encuentro con su Amada Iglesia. Pero sólo los cristianos fieles (Iglesia-Novia) experimentarán ese momento glorioso. Los cristianos infieles (Iglesia-Carnal), los que prefirieron la amistad con el Mundo, no se darán cuenta a qué hora el Señor transformó y llevó a la Iglesia Fiel en el Arrebatamiento, mucho menos el resto del Mundo.
En relación al número total de cristianos, los integrantes de la Iglesia-Novia, son pocos (más adelante lo ampliaré). Por esa razón. El arrebatamiento de la Iglesia-Novia será casi desapercibido por la gran mayoría de cristianos (iglesia carnal). Es de allí, que le llamamos la Venida Secreta de Cristo por su Novia.
A) ¿QUIERE DECIR QUE NO TODOS LOS CRISTIANOS SON SALVOS?
Por supuesto que TODAS las personas que aceptaron a Cristo en su corazón SON SALVOS (Juan 1:12, Hechos 15:11, Efesios 2:8). Porque por Gracia hemos sido salvos. La gracia es un “Regalo” de parte del Dios Padre por medio del sacrificio de Jesucristo. No tenemos más que aceptar el regalo de la salvación que Dios nos dio por amor. No hay requisitos, sólo aceptar a Cristo en nuestro corazón.
B) ¿Entonces?, ¿POR QUÉ NO TODOS LOS CRISTIANOS SE VAN EN EL ARREBATAMIENTO?
Porque no todos están dispuestos a dejar las cosas del Mundo, consagrarse y vivir para Cristo. Nuestro Señor Jesucristo viene por una iglesia santa, sin mancha ni arruga (Efe. 5:27). En todo el capítulo de Efe. 5 nos indica Pablo que no participemos de las obras de las tinieblas, se lo dice a los cristianos, no a los inconversos. El verso 6 dice que hay cristianos o “hijos desobedientes” y en el verso 8 indica que hay “hijos de luz”. Los inconversos no son hijos, ellos están perdidos. Sin embargo, los versos anteriores nos indican que hay dos clases de hijos de Dios, los “hijos de Luz” (los fieles o Iglesia-Novia) y los “hijos desobedientes” (Iglesia-Carnal) Santiago 4:4 dice que cualquiera que se hace amigo del mundo, se hace enemigo de Dios, y el Verso 4:8 indica que hay quienes tienen el alma dividida y se deben santificar (consagrarse a Dios, buscar las cosas de arriba):
Stg. 4:4 Versión RV60:“…y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”
Stg. 4:4 Versión Aramea: “…Y ustedes, los de alma dividida, santifiquen sus corazones.”
Las dos preguntas anteriores son muy lógicas y cualquiera podría hacérselas. Por esa razón hago mención de 2 términos: IGLESIA-NOVIA e IGLESIA-CARNAL. Porque AMBOS GRUPOS SON SALVOS de la CONDENACIÓN ETERNA; sin embargo, la Transformación y el consiguiente traslado llamado Arrebatamiento es un PREMIO para los Fieles en Cristo.
En Efesios 5:27 (NVI) dice que Cristo viene por su Iglesia-Novia: “para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable.”
Si tú echas un vistazo en tu propia iglesia, observarás que no todos tienen el mismo deseo de consagrarse para el Señor y PONER EN PRÁCTICA la Palabra de Dios. Esa simple diferencia, hace que unos vayan a ser IGLESIA-NOVIA y los demás la IGLESIA-CARNAL. Cristo viene por una Iglesia sin Mancha ni Arruga, es decir sin PECADO y sin TRADICIONALISMOS (Arruga es figura de una iglesia “vieja” con tradiciones humanas).
Veamos primero lo relacionado a la Iglesia-Novia.
En Juan 14:1-3 vemos esa promesa preciosa que Cristo le hizo a su iglesia, previo al sacrificio de la cruz:
“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, VENDRÉ OTRA VEZ, y os tomaré a mí mismo, PARA QUE DONDE YO ESTOY, VOSOTROS TAMBIÉN ESTÉIS.”
En este pasaje Jesucristo estaba anunciando que, luego de morir en la cruz y resucitar al tercer día, ascendería al Cielo, a la presencia del Padre y prepararnos un lugar para nosotros. Me llama la atención que este verso dice que: “Vendré OTRA VEZ, y os tomaré a mí mismo,…” Eso quiere decir que viene de nuevo, pero no asentará sus pies en la Tierra, sino que descenderá del Cielo y se quedará en las nubes a esperar a su Iglesia Fiel. Viene de nuevo porque la primera vez vino a morir por nosotros, pero su regreso es para llevarnos con Él. Dos citas bíblicas nos hablan muy claro de este gran evento:
“He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.” (1Cor. 15:51-53 LBLA)
“Pues os decimos esto por palabra del Señor: Nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera precederemos a los que ya durmieron. Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.” (1Tes. 4:15-17 RVA)
¡Qué gran momento va a ser este evento glorioso! En primer lugar, estas citas dicen que es UN MISTERIO, porque nunca antes se había mencionado claramente esto, sólo en figuras en el Antiguo Testamento (AT). Pero a Pablo le revelaron este tremendo misterio y le explican a él cómo sucederá.
“No todos dormiremos, pero todos seremos transformados”:
Con esto Pablo indicaba que, cuando ocurra el día de la transformación, algunos estarían dormidos (muertos en Cristo), pero no todos. Porque para Dios, los que ya han muerto con Cristo en su corazón y como su salvador, ellos sólo duermen. Estos muertos en Cristo, resucitarán primero y luego nosotros seremos transformados. Para después irnos juntos en Arrebatamiento.
Un error muy frecuente entre la cristiandad, es creer que estos eventos son inmediatos (en el tiempo), pero Pablo no especifica “tiempo” entre el resucitar de los muertos en Cristo y la transformación de los que estemos vivos. He escuchado a muchos predicadores decir que, luego o segundos después del levantamiento de los muertos nos transforman a los vivos y nos vamos, pero la Biblia no especifica “tiempo”. Es más, en lo personal me parece que la transformación de los vivos será un proceso. ¿En qué sentido? Respecto a los muertos en Cristo, estos pasajes bíblicos dicen claramente que ellos se LEVANTAN PRIMERO y punto; pero NO SE PUEDEN IR SIN NOSOTROS los vivos. Sin embargo, en el caso de los cristianos vivos será un proceso, porque dice allí que se tocará la FINAL TROMPETA.
Si nuestro español es claro, entiendo que, FINAL es lo último en una serie de cosas o eventos. Es decir que, para que haya un FINAL, debe ocurrir primero un evento, y luego un segundo, un tercero, etc. hasta llegar a un FINAL. ¿Cuántos “sub-eventos” habrán antes de ese FINAL? Pablo no lo dice, pero quedemos claro en algo, la transformación de cada individuo es instantáneo, en un abrir y cerrar de ojos, como dice el término griego en un “átomo de tiempo”, de eso no hay duda.
¿Entonces en qué consiste ese “PROCESO” de transformar a los vivos? Según mi entender, respecto a la Iglesia-Novia, pienso que no todos los vivos van a ser transformados en el mismo instante, quizá unos primero y otros después (Cuánto tiempo de diferencia entre uno y otro no lo sé, la Biblia no lo dice). Sin embargo, llama la atención que se usa la frase “A LA FINAL TROMPETA”.
En Números 10 encontramos una pequeña luz que nos puede ayudar a entender esto. Allí encontramos que el Señor YHWH (Yahué) le dice a Moisés que fabrique dos trompetas, las cuales servirán para “Convocar a la Congregación”. Además, El Señor le dice que se deben usar en SIETE OCASIONES DIFERENTES.
No olvidemos que en 1 Cor. 10:1-3 y 10:11 encontramos un texto bien interesante, que viene al caso:
“Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar; y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual;…” Verso 11: “Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.”
La Versión Aramea dice en esa parte final: “para quienes ha llegado el fin de las edades”.
La palabra griega para “Siglos” o “Edades” es AION (Strongs G165) que significa “Era, Edades, Siglos (en el sentido de fin de una Era)”.
Entonces las cosas que no entendemos en el Nuevo Testamento (NT), las vamos a encontrar (en figura) en el AT. Todo lo que vivieron los del AT, dice Pablo, fue dejado escrito como ejemplo para los que han llegado al fin de esta Era, es decir, NOSOTROS, que ya estamos viviendo los tiempos finales. Si aplicamos esta base bíblica con las ocasiones en que debían tocarse las trompetas, entendemos que habrá 6 trompetazos antes de la 7ª. Trompeta, la FINAL.
¿Qué quiero decir con esto? Que antes que suene la FINAL TROMPETA (la Séptima), habrá 6 trompetazos previos. Dicho de otra manera: (Cómo esto aún no ha sucedido – gracias a Dios) quiero imaginar que la primer trompeta servirá para levantar a los muertos en Cristo. Porque Pablo dice que PRIMERO se levantarán los muertos en Cristo. Luego en la Segunda, para transformar a los líderes y ministros consagrados. Porque, curiosamente, en Num. 10:4 habla que la segunda trompeta era sonada para reunir a los Príncipes y a los Jefes de Millares. Eso me habla o me da la idea, que los ministros genuinos, los que han sido llamados por Dios y están FIRMES predicando el Evangelio de Jesucristo, serán los abanderados de encabezar la transformación de los que estemos vivos. ¿Para qué? Para decirles a los del SIGUIENTE SUB-GRUPO (de la Iglesia-Novia) que se preparen porque el Señor ya está en la fase de la transformación de su Amada. Luego, cuando suenen las trompetas de la 3ra. hasta la 7ma. (La final) nos vamos con el Señor, TODOS JUNTOS. Todos los que pertenecen a la Iglesia-Novia.
¿Qué razón habrá para levantar primero a los muertos en Cristo? Porque serán testigos de las parusías del Señor. La Parusía o Regreso Secreto de Jesucristo está conformada por dos momentos: Las parusías de los hijos de luz y la Parusía de Cristo en sí.
Respecto a los muertos en Cristo resucitados primero, vemos un “ejemplo” que esto ya ocurrió en una ocasión anterior. En el instante cuando Jesucristo murió en la cruz, dice la Biblia (Mat. 27:51-53) que “el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló y las rocas se partieron; y los sepulcros se abrieron, y muchos cuerpos de santos que habían dormido SE LEVANTARON, Y SALIERON; y DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS entraron en la santa ciudad y SE APARECIERON A MUCHOS” (Versión Aramea). Esto quiere decir que en el momento que Jesús murió se levantaron de sus tumbas esos muertos, pero se mostraron con Jesús hasta el tercer día para aparecérseles a muchos.
Surge una pregunta… esos muertos que se levantaron ¿Qué hicieron durante esos tres días, mientras el Señor estuvo “en la tumba”? Ellos pasaron tres días ya resucitados en algún lugar (que no es motivo de este tema explicarlo), pero salieron a APARECÉRSELES a muchos, como “Testigos” que Jesucristo ya había resucitado.
Ahora bien, respecto a la Iglesia-Novia, esas apariciones (Parusías) de cristianos ya transformados y muertos resucitados, son necesarias para que los de los grupos sub-siguientes den “la Talla”. Por esa razón pienso que será un proceso. Piensa un momento e imagina, que nosotros los que estamos buscando de Dios, le amamos, guardamos Su Palabra, y amamos Su Venida Secreta, se nos presente en nuestro cuarto el líder que nos ha pastoreado y nos diga: “Mira, ya el Señor me transformó, apúrate a dar la talla (la estatura), porque no nos podemos ir sin ti”. Y además miras que este personaje no usó la puerta para llegar a ti, y ante tus ojos se desaparezca para ir a presentarse (parusía) a otro hermano consagrado y darle de igual forma este mensaje. Pregunto, ¿No te animará eso a dar el último paso de consagración en tu vida, tirar todo lo que te es lastre, y esperar el siguiente trompetazo que te transformará?
Claro que dejaremos TODO lo que nos estorba y esperar (de alguna forma) el siguiente trompetazo. Buscando más del Señor. Y quizá, hasta tú ya transformado, le darás el mismo mensaje a otro hermano consagrado del siguiente sub-grupo de trompetazo. Porque los integrantes de la Iglesia-Novia son un grupo ya determinado, Dios ya sabe quiénes la integran, por esa razón Jesús dijo en una de sus oraciones finales al Padre (Juan 17:12) “Cuando estaba con ellos, los guardaba en tu nombre, el nombre que me diste; y los guardé y NINGUNO SE PERDIÓ, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera.” Todos los que pertenecen al grupo de la Iglesia-Novia NINGUNO SE PERDERÁ, lo dice Jesús, no lo digo yo. Ese grupo, el Padre se los dio a su Hijo Jesús. El problema es que nosotros no sabemos quienes pertenecen a ese grupo, pero los que pertenecemos, el Espíritu nos da testimonio. Yo no puedo asegurar que el hermano que está a la par mía es del grupo Iglesia-Novia, cada uno en lo individual el Espíritu le da o dará testimonio. Pero sí hay una señal (entre otras) que nos puede dar una idea para pensar quiénes somos parte de este bendito grupo: (Juan 14:17,21 y 23-26):
17: … el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque MORA CON VOSOTROS Y ESTARÁ EN VOSOTROS.”
21: “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y ME MANIFESTARÉ A ÉL.”
23-26: “Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y HAREMOS CON ÉL MORADA. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió. Estas cosas os he dicho estando con vosotros. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, EL OS ENSEÑARÁ TODAS LAS COSAS, Y OS RECORDARÁ TODO LO QUE OS HE DICHO.”
Esta cita nos enseña que la Iglesia-Novia debe tener morando al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo en ella. La Iglesia-Novia tiene la Palabra del Señor y la guarda (pone por obra), en eso demostramos al Señor que le AMAMOS. Por lo tanto el Señor se le MANIFESTARÁ (en la Parusía). Y el Espíritu Santo que mora en nosotros, nos recordará todo lo que el Señor dijo. Eso habla de una manifestación plena del Espíritu Santo en nuestra vida, de una revelación constante de la Palabra de Dios en nuestra vida. Pero para poner un par de ejemplos, hay cristianos que no creen en la manifestación del Espíritu Santo hoy. Otros no escudriñan la Palabra, y menos aún no la ponen por obra, no la viven.
No soy partidario de que un solo trompetazo y todos transformados. Porque a Pablo también le fue revelado que habrá turnos de transformación. De lo contrario, sería ilógico que Pablo diga que a la FINAL TROMPETA, si sólo fuera una. Mejor hubiese dicho: “…en un abrir y cerrar de ojos, al sonido de la UNICA TROMPETA…” Insisto, si Pablo dice que a la “FINAL TROMPETA”, es porque “hay otras previas a la FINAL”.
En 1 Cor. 15:22-23 encontramos que Pablo nos habla de este tipo de “Turnos” con que ocurrirá este proceso de transformación. Veámoslo en varias versiones y saca tus propias conclusiones (las Mayúsculas para resaltar); y aunque esta cita nos empieza hablando de la resurrección de los muertos en Cristo cuando Él venga por los suyos, llama la atención los “turnos” de TODOS LOS VIVIFICADOS (muertos resucitados y vivos transformados) en la parusía:
(RVA) “Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo TODOS SERÁN VIVIFICADOS. Pero CADA UNO EN SU ORDEN: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en SU VENIDA.”
(Septuaginta) “Pues, así como en Adán todos mueren, así también en el Cristo todos serán vivificados; y CADA CUAL EN SU PROPIO ORDEN: primicias Cristo; después, los del Cristo en la PARUSÍA DE ÉL;”
(Pratt) “Porque como en Adam todos ellos mueren, así también en Cristo todos ellos serán vivificados. Pero CADA UNO EN SU PROPIO ORDEN: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, al tiempo de SU VENIDA.”
(Ausejo) “pues así como en Adán todos mueren, así también en Cristo serán todos vueltos a la vida. CADA UNO EN EL ORDEN QUE LE CORRESPONDE: las primicias, Cristo; después, los de Cristo en SU PARUSÍA.”
(NBJ) “Pues del mismo modo que por Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. Pero CADA CUAL EN SU RANGO: Cristo como primicia; luego los de Cristo en SU VENIDA.”
(LBLA) “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero CADA UNO EN SU DEBIDO ORDEN: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en SU VENIDA;”
(Besson) “porque como en el Adam todos mueren, así también en el Cristo todos serán vivificados. Pero CADA UNO EN SU RANGO: Primicias Cristo, después los de Cristo en SU PRESENCIA,”.
La Palabra griega que se utiliza para “ORDEN” es Tágma.
Tágma (o Tag-mah) (G5001): Significa arreglo (como de una tropa), es decir, UNA SERIE o SUCESIÓN. Orden.
Recuerda que PARUSÍA significa: Manifestación, Venida, Advenimiento.
En todos estos versos y versiones, puedo ver que son indudables los TURNOS DE TRANSFORMACIÓN. Luego que suene la FINAL TROMPETA, la séptima, el grupo de la Iglesia-Novia estará completo y luego será el momento de ascender a encontrar a nuestro Señor en las nubes. Los muertos resucitados se habrán vestido de incorrupción y los mortales vivos se habrán vestido de inmortalidad, como dice 1 Cor. 15:51-53.
Sin embargo, a un principio de este artículo, decía que los integrantes de la Iglesia-Novia son pocos, en relación con el resto de los salvos que no dieron la talla. ¿Por qué lo digo? Porque en la Biblia encontramos varios ejemplos que nos muestran esa “relación” tan dispareja.
Por ejemplo, en el libro de los Jueces encontramos a un Gedeón que va a la guerra contra sus enemigos con 32 mil hombres, pero al final Dios los depura y sólo quedan 300 valientes, con los que Gedeón vence. La diferencia entre 32 mil a 300 hombres es muy marcada. Otro ejemplo, en Génesis Cap. 6 vemos la cantidad de salvos a través del arca de Noé, fueron sólo 8 personas en relación a los miles o quizá millones que habitaban el resto del mundo. Otro ejemplo, En 1ª. Samuel Cap. 17, vemos también la historia de David y Goliat. El pueblo de Israel tenía varios miles de hombres para enfrentarse con los filisteos, pero sólo uno bastó para “definir” la batalla, David. Otro ejemplo más, en Lc.17:11-19 observamos que habían diez leprosos a quienes Jesús les dijo que fueran a mostrarse al sacerdote para ser sanados, mientras iban por el camino, fueron sanados, pero sólo uno regreso a agradecerle al Señor. También podemos mencionar a las siete hijas de Jetro, de las cuales sólo Séfora (la mayor, la madura) se casa con Moisés (figura de Cristo), las otras seis representan al resto de salvos, pero no son parte de la Iglesia-Novia.
Estos ejemplos nos indican que Dios se vale de las “minorías” para mostrar sus grandes hazañas. El número exacto de los integrantes de la Iglesia-Novia, no lo sabemos; pero cada uno tendrá testimonio en su corazón y se mantendrá fiel hasta la venida secreta del Señor.
La Iglesia Carnal:
Ahora bien, ¿Qué pasa con los que no den la talla, los que no se consagraron para poder irse en el arrebatamiento? ¿Qué características tienen? Ése tema será cubierto en nuestro próximo artículo. Así que no te pierdas.
Mientras tanto, examina tu corazón, tu vida espiritual y evalúa si tienes las características para optar a ser tenido por digno de ser tomado en cuenta en este privilegiado grupo.
Quizá muchos (que leyeron este tema) no creerán las palabras contenidas en este artículo porque están muy apegados a sus argumentos tradicionales-denominacionales (los comprendo); pero que no están apegados a la Palabra de Dios; y tal vez nos vituperen o difamen por lo que leyeron aquí. Pero los entendidos entenderán. Los de la Iglesia-Novia comprenderán el llamado que les hace el Espíritu Santo a buscar más y más de Dios, porque el tiempo está cerca.
Maranatha… Cristo viene pronto.
Bendiciones para tu vida.
(Continuará…)
Nota: Recuerda que si deseas escribirnos, puedes hacerlo a: wallysp77@gmail.com