lunes, 23 de mayo de 2011

¿Y el Día del Juicio Final?

¿Y EL DÍA DEL JUICIO FINAL?

Por Wally Santos





Como era de esperarse, el anunciado “Día del Juicio Final” o “fin el mundo” como Harold Camping y algunos otros le llamaban, no ocurrió el 21 de Mayo del 2011. ¿Cuántas personas como estas volverán a aparecer con mensajes de esta clase? Según la Palabra nos enseña, vendrán muchos aún. Pero, hay que entender que ese evento sí ocurrirá, dentro de algún tiempo, la Biblia lo dice, pero no sabemos “fechas” (Apoc. 21:1, 2 Pedro 3:7-11, Malaquías 4:1, Isa. 13:5). Todos los que han puesto fechas se han equivocado, por ejemplo, veamos estas supuestas profecías:


Año 79 DC: el Filósofo romano Séneca, dijo que el fin del mundo había llegado por la erupción del volcán Vesubio.

Año 1666 DC: En Londres, luego que una gran plaga los azotara por mucho tiempo, se dijo que era el fin del mundo y además, el año de la Bestia 666.

Año 1870: Los testigos de Jehová dijeron que en 1914 sería el fin del mundo.

Año 1910: En USA y Europa se desató una histeria colectiva diciendo que el fin del mundo había llegado por el paso del Cometa Halley.

Año 1977: El arqueólogo Jeffrey Goodman dijo que en el 2000 habría desastres mundiales por la alineación planetaria de aquel entonces (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, el Sol y la Luna).

Año 1977: Vino acompañado de predicciones catastróficas: 39 personas que formaban parte de una asociación religiosa llamada “la puerta del cielo” se suicidaron en California cuando el cometa estaba en su punto más cercano a la Tierra. Creían que un OVNI que viajaría en la cola del cometa les rescataría de un mundo condenado a muerte, en el que Lucifer destruiría todo por medio de un fuego apocalíptico.

Año 1980 (Década de los 80s): El predicador Pat Robertson predijo que Jesucristo regresaría a la Tierra en 1980, basados en textos bíblicos.


Año 1984: Una publicación informática advirtió por primera vez del cataclismo que ocurriría el 1 de enero de 2000. Posibles errores causados por una programación que no contemplase el cambio de milenio podría sumir a la humanidad en un caos. Los evangelistas advirtieron a sus fieles que hiciesen acopio de víveres y agua para estar preparados para lo peor.

Año 1997: El escritor Richard Noone predijo en su libro “Hielo: el último desastre” que el 5 de Mayo de 2000 y como consecuencia de la alineación planetaria se produciría un desplazamiento del eje magnético de la Tierra con consecuencias calamitosas.

Año 2011: Harold Camping y su red de emisoras radiales Family Radio, predijeron que ese 11 de mayo, sería el “Día del Juicio Final”.

Década del 2000: Se ha venido “profetizando” que el 2012 sería nuevamente el “fin del mundo”, dicho supuestamente por los Mayas, Nostradamus y otros “Iluminados”.

Por alguna razón, el ser humano es dado a especular y aventurarse a predecir con “fechas” un evento determinado de la Biblia. Sin embargo, Apocalipsis y otros libros proféticos nos hablan más a menudo sobre los “eventos”. Quién más que Jesucristo, el Hijo de Dios y nuestro Salvador, nos pudo haber dicho las “fechas” de los acontecimientos y no lo hizo.

Cuando Jesús le dijo a sus discípulos que el Templo sería destruido, los discípulos le dijeron: “Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?” (Mt. 24:3 LBLA). Tres preguntas y Jesús no les dio “fechas”, sino “eventos” como señal. Los versos siguientes indican: “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos.” (Mat 24:4-5).

Y más adelante dice: “Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que El está cerca, a las puertas.” (Mat 24:32 -33). Y en Lucas 21:29-31Les añadió una parábola: «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca.

Jesús les había dicho acerca de varios eventos que ocurrirían, unos a los pocos años que Jesús les dijo esas palabras (destrucción del Templo, año 70 DC.) y otros al final de los tiempos, pero lo curioso es que no les da fechas, sino “eventos” como “señal”. Por esa razón, nosotros debemos estar atentos a los eventos y no a las fechas. Espero poderme explicar.

En el pasado, mucha gente se ha aventurado (como dije al principio) a establecer fechas, aduciendo que “hicieron sus cálculosy ponen la supuesta fecha para un evento determinado. Lo hacen de forma incorrecta, Dios NO nos ha llamado a poner “fechas”, sino a ponerle atención a los eventos. Mucho menos a decir, por ejemplo: “día del juicio final, Sábado 21 de Mayo 2011, 6:00 PM”. Eso es ridículo, y quienes hacen esto, hacen que el Evangelio sea ridiculizado por los incrédulos, y sea piedra de tropiezo para muchos que aún son inmaduros y no tienen fortalecida su fe. Pero estos “ministros” darán cuenta a Dios tarde o temprano, por esta actitud. Leamos nuevamente la fórmula que Jesucristo dejó en Lc. 21:29-31: Les añadió una parábola: «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca. Así también vosotros, CUANDO VEÁIS QUE SUCEDE ESTO, SABED que el Reino de Dios está cerca.

La “higuera” se refería a Israel y su resurgimiento como nación, y eso ocurrió en 1948. A partir de aquí, habría que ponerle atención a losEventos en la Tierra, y a las señales en los cielos”. Génesis 1:14-15 (Versión Aramea) Entonces dijo Dios: Haya luminares en la expansión de los cielos para SEPARAR el día de la noche, y sean para SEÑALES, para ESTACIONES, para DÍAS Y AÑOS; y sean por LUMINARIAS en la expansión de los cielos para que den luz sobre la Tierra. Y así fue.” En este texto me llama la atención “señales”, debemos prestar atención a las señales en los cielos.

Luego, Jesús lo dice también en Lc. 21:25 Habrá SEÑALES en el sol, en la luna y en las estrellas; Y EN LA TIERRA, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas…” (¿Será que estas últimas palabras se refieren a los Tsunamis?)

Si usted lo puede notar, el método de Dios es que nosotros observemos las señales, tanto en los cielos (Cosmos), como en la Tierra (planeta), y compararlos con la Palabra de Dios. ¿Porqué? Porque estas son señales para los hijos de Dios (nosotros) y no para los del mundo. Cualquier persona o ministro del evangelio que se aventure a establecer "fechas" para un "Día del Juicio Final", seguramente se equivocará. Ese no es el método de Dios, sino los Eventos que ocurren en el mundo, cotejados con la Palabra de Dios.. 

Ahora bien, ¿qué repercusión tuvo esta “señal” de los cielos (Cosmos) en la Tierra? Para los que leyeron nuestros comentarios en Facebook (Solo Cristianos), esa alineación de planetas (Mercurio, Venus y Marte con las Pléyades) indicaban “algo” en la Tierra.

Analizando algunas noticias importantes que sucedieron ese día 21 de Mayo del 2011, en el mundo, noté por ejemplo, la relacionada con la declaración que hizo el presidente Obama y el Proceso de Paz en el conflicto Arabe-Israelí. “Curiosamente”, todos los eventos importantes que le han ocurrido a Israel en su historia reciente, han sido años de 7 eclipses (solares y lunares), como la Declaración Balfour de 1917. En esta Declaración, el gobierno británico decidió apoyar la creación de un hogar judío en su Mandato (sobre Palestina), y es [considerada como el primer reconocimiento de una potencia mundial de los derechos del pueblo judío sobre la Tierra de Israel. Otros años de 7 eclipses: El surgimiento de Israel como nación (1948), la Guerra de los 6 días (1967), la Guerra del Yom Kippur 1973, etc.



En esta oportunidad, el día de la alineación de planetas, la declaración que Obama le hizo al pueblo Israelí fue que, para que Israel habite en Paz con sus vecinos, debe devolver los territorios ocupados a los palestinos, a como estaban las fronteras entre Israel y Palestina en 1967”. Eso implicaba, devolver Jerusalén, los altos del Golán y la Franja de Gaza a los palestinos. Desafortunadamente, nuestros periódicos (hispanos) no informan detalladamente sobre estas cuestiones, y por esa razón, muchas personas (especialmente los cristianos) no se enteran de estos detalles. Esas declaraciones de Obama, sí que fueron una GRAN NOTICIA. Por ejemplo, sólo basta con que usted lea la historia de la Guerra de los 6 Días, y observará que fue la guerra más importante para Israel. Sobrenaturalmente Israel le gana a sus enemigos árabes en sólo 6 días. Toman de nuevo Jerusalén, luego de siglos de ocupación árabe.


Desde 1967 hasta la fecha, los israelíes han controlado estas áreas de terreno. Devolver Jerusalén, sería lo más preciado que esa nación tiene, pues representa su espiritualidad. Y devolver los altos del Golán, sería entregar su propia seguridad en manos de sus enemigos, pues es la meseta más estratégica militarmente hablando. Si la entregan, estarían arriesgando su seguridad como nación. Desde 1948 (surgimiento de Israel como nación) Estados Unidos había sido un leal amigo de Israel, pero las palabras del presidente Obama van contra toda la razón, de tal forma que aún el mismo primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, expreso su molestia y enojo al escuchar al presidente Barak Obama. Este sábado 21 y domingo 22 de Mayo, Obama dijo que: “los lazos que unen a Estados Unidos con Israel son «inquebrantables», pero insisto en que la situación actual del conflicto es «insostenible» y es necesario reabrir el proceso de paz, empezando con la base de tener nuevamente las fronteras entre Israel y los palestinos, a como estaban en 1967”. Y además dijo que: “otra realidad que hay que tener en cuenta, es que «tecnológicamente», es cada vez más difícil para Israel defenderse en ausencia de un acuerdo de paz”.

En mi opinión, esa señal de los “cielos”, estaba indicando la traición contra Israel que se empieza a fraguar desde la nación más poderosa (militarmente) del mundo, USA. Y eso tiene serias repercusiones de parte de Dios, pues está profetizado en Génesis 12:2-3 hablándole Dios a Abraham: Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.”

No es de extrañar que el presidente Obama esté de parte de un plan de “paz” de esta naturaleza, pues él pertenece a la religión musulmana y su corazón está con los seguidores de Allah y del profeta Mahoma. Si Obama continúa en esta línea de pensamiento, seguramente él y la nación que él dirige sufrirá la maldiciones que el Dios de Israel ha dicho.

Durante la jornada informativa del supuesto “Día del Juicio Final”, algunos dijeron que esa alineación planetaria representaba la “espada de Dios” sobre la humanidad. Yo más bien pensaría que representa el “Puñal de la Traición” hacia Israel por parte de su mejor aliado. ¿Ud. qué piensa?

Otras dos cosas importantes pasaron este fin de semana, la erupción volcánica en Islandia y los incendios descontrolados en la zona Siberiana de Rusia. A un principio se creía que la erupción del volcán Grimsvotn no causaría mucho daño, sin embargo las autoridades de los países europeos ya están empezando a tomar medidas de precaución y cierre de aeropuertos. Esta erupción fue mucho más explosiva que la del año pasado, la cual mantuvo paralizado a toda Europa durante casi una semana y provocó pérdidas diarias de 150 millones de Euros por cierre del espacio aéreo. En Rusia, los informativos indican que ha sido un verano “INUSUALMENTE” seco y los incendios han cubierto un desastre ecológico de 300,000 hectáreas, el doble al del año pasado.

Otro dato muy interesante y hasta a prensa internacional lo dijo, fue que el Papa Juan Pablo II nació en un día de eclipse (18 Mayo 1920) y cuando murió, fue sepultado en un día de otro eclipse (Abril 2005). Esto lo ampliaré en otro tema que más adelante les compartiré y que tiene mucha importancia en la profecía Biblica, en relación con los eventos futuros tribulacionarios en el mundo.

Con todo esto, aún hay gente que piensa que desastres y noticias como estas relacionadas con eventos celestes, son únicamente “coincidencias” que ocurren en cualquier día. Que es una “locura” pensar que Dios dejó “señales” en los cielos y en la Tierra, y que sólo los “tontos” pensamos y creemos las cosas que la Biblia nos dice.


Y de nuevo… ¿tú qué opinas de todo esto?

lunes, 9 de mayo de 2011

Semana 70 de Daniel (V)

SEMANA 70 de DANIEL
(Parte V)

Por: Wally Santos


Hola amigos y hermanos, gracias por acompañarme hasta este punto de este interesante estudio acerca de la "Semana 70 de Daniel". Si has llegado hasta esta quinta entrega, felicitaciones. Eso significa que este tema te ha interesado y creo, en lo personal, que esta última parte del tema, es el más crucial, debido a que contiene la información referente a estos últimos tiempos y cómo podríamos interpretar la profecía bíblica de Daniel y Apocalipsis para nuestros días.



En los capítulos anteriores, hemos venido hablando acerca de datos históricos (que no son invento mío) y otros que el Señor ha ido iluminando para estar al día en cuanto a su aplicación actual. Como dije desde un principio, en aspectos Escatológicos, nadie tiene la última palabra. Sólo el Espíritu Santo, y a quien él se lo quiera revelar. Lo interesante de la REVELACIÓN que da el Señor, es que, es dada para edificación del pueblo de Dios. Pablo le dice a la iglesia de los Corintios (14:26) "¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene DOCTRINA, tiene lengua, tiene REVELACIÓN, tiene interpretación. Hágase todo para EDIFICACIÓN." (RV60). Resalto esas palabras, pues son muy importantes para el caso.

Pablo nos invita y nos reta a que busquemos el rostro de nuestro Señor y que esos "carismas" se muevan en nuestras reuniones. Cuando la "Presencia" del Señor es una realidad en nuestras reuniones, "algo" tiene que pasar. Cuando Jesucristo llega a un lugar, siempre hay un cambio, algo llega a ser diferente en nuestras vidas. Ese es el Cristo que yo he experimentado, ese bendito Jesús (el de las Escrituras) es el que mis pastores me enseñaron a amar.

¿Porqué algunos no entienden la Palabra de Dios? Podemos ver en las Escrituras, que durante el ministerio de Jesús en la Tierra, hubo al menos, dos clases de personas que no entendían lo que él enseñaba. Estas dos clases de personas que No entienden la Palabra las resumimos en:

1- Los que no la entienden porque son del diablo (Juan 8:43-44) y hacen los deseos del diablo (padre de ellos).

2- Los que, siendo hijos de Dios, pero están cegados: (Lucas 24:16, 30-31). Por esa razón entiendo que hay gente, hermanos en Cristo, que si el Espíritu Santo no les quita la venda de los ojos, no pueden entender la Palabra de Dios. Este pasaje nos muestra que, estos dos hombres, que iban camino a Emaús, habían sido discípulos del Señor Jesús, pero sus ojos estaban velados (o vendados). Y sólo el "pan" (figura de la Palabra revelada) en las manos del Señor y con la bendición del Señor, nos quitará la venda de los ojos. Mi oración es que, quienes lean estas líneas, sus ojos sean abiertos para comprender lo que a continuación les expondré:

En Apocalipsis 17:12-13 leemos: "Los diez cuernos que has visto son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero toman autoridad por una hora como reyes junto con la bestia. Estos tienen un solo propósito, y entregan su poder y autoridad a la bestia."

En el capítulo anterior decia que, muchos estudiosos de la Biblia se hacen “bolas” (se quiebran la cabeza) preguntándose por qué la Comunidad Económica Europea una vez tiene 10 países como miembros, otra ocasión 13, en otro momento 23 y creo que actualmente son 27 países que la integran (y se unirán más próximamente). ¿Por qué se quiebran la cabeza? Se quiebran la cabeza porque “no les cuadran” las cuentas y no encajan en la profecía bíblica. Por tradición se nos había enseñado que esos diez paises era la Comunidad Económica Europea (CEE), y a "pura fuerza" queríamos encajar esa entidad con los 10 cuernos de Apocalipsis 17:12-13. Pero estudiando detenidamente este pasaje y comparándolo con los acontecimientos actuales, veo que esa "tesis tradicional" no encaja, porque allí dice que son 10 reyes "sin reino". Si queremos poner a la CEE como prototipo del cumpiemiento de esta profecía, no es valida, ¿por qué? Porque los presidentes (reyes) de esa CEE, ya tienen "cargo", "puesto", "Reino", "terreno o nación" sobre la cual gobiernan. Y la profecía bíblica dice que cuando entregan la "Autoridad" a la Bestia (Anticristo), son reyes SIN REINO. Entonces no se refiere a la CEE. Se refiere a otra entidad que está "SOBRE" la CEE y el resto de países del mundo, que dentro de poco se hará evidente quién es. Una entidad "SUPRANACIONAL", es decir que está sobre las constituciones y leyes ordinarias de cualquier país y que ya está en operación.

En este momento, la mayoría de los países de Occidente (incluyendo latinoamérica), ya tienen nexos con esta entidad Supranacional. Nuestros presidentes, cada año se endeudan con estas entidades, y se hacen "esclavos" de ellos (Prov. 22:7).

¿Qué significa eso de que, “POR UNA HORA” recibirán autoridad?


Meditando un día sobre este asunto, el Señor me trajo a la mente aquel pasaje 2 Pedro 3:8 donde dice: “Pero, amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.” Entonces, hice una operación aritmética muy simple y apliqué esta otra regla divina: Un día tiene 24 horas, dividimos esos mil años (igual a un día) dentro de 24 (1000/24 = 41.66). Aproximamos para convertirlo en número entero y nos da 42, que son los 42 meses que nos habla Apocalipsis 11.1-2 y 13:4-5.



“Pero excluye el patio que está fuera del templo, no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones, y éstas hollarán la ciudad santa por cuarenta y dos meses. Y otorgaré autoridad a mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.” (Ap. 11:1-2)

“..y adoraron al dragón, porque había dado autoridad a la bestia; y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién puede luchar contra ella? Se le dio una boca que hablaba palabras arrogantes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses.” (Ap. 13:4-5)



Como pueden ver, esa HORA, que tomarán autoridad esos DIEZ REYES sin “reino” son realmente 3.5 años. Además, esos 1260 días también (al hacer la cuenta) son 3.5 años. Recuerde que la Biblia nos habla que al final, habrá 7 años de gran tribulación (Mateo 24.21, Marcos 13:19). Daniel 9:27 nos dice que la semana 70 será de 7 años, pero que a la mitad de esa semana (de 7 años) el Inicuo hará cesar el sacrificio y la ofrenda, es decir a la mitad de esos 7 años (tres años y medio). En otras palabras, al apóstol Juan y a Daniel les revelaron que esa semana 70, ese período de 7 años llamada la Tribulación, está dividida en dos periodos de tres años y medio cada uno.Esos 10 “dueños” de las naciones (no presidentes ni jefes de estado) hollarán la santa ciudad por 3 años y medio.

¿Quién les ayudó en los primeros 3.5 años de tribulación para tomar la autoridad (o poder)?  Respuesta: La Bestia Religiosa. 

A como yo lo veo, a la mitad de la Gran Tribulación, esos 10 reyes tomarán el poder absoluto del mundo y se lo entregarán al Anticristo. Pero insisto, la Comunidad Europea será también “esclava” de estos 10 reyes (que sí, tendrán su sede y nacionalidad Europea).Otro ejemplo de los 42 meses, lo vemos representado en 2 Reyes 2:23-24. Allí Eliseo maldice a 42 muchachos que se burlaban de él, y salieron 2 OSAS, y devoraron a los 42 muchachos. Mira que figura más linda: Elías había sido llevado (figura de la iglesia que fue arrebatada antes de la Tribulación), Eliseo (figura de los santos que se quedaron a la Tribulación, pero con doble porción del poder), 42 muchachos que mueren devorados por 2 Osas, figura de los 42 meses (3.5 años) que las 2 bestias de Apocalipsis (Bestia religiosa y Bestia política) destrozarán al mundo.Por cierto, según algunos expertos en Zoología, dicen que en Israel No existen los “osos”.

Entonces, ¿de donde salieron estas 2 Osas? Seguramente mandadas a hacer para esta ocasión. ¿Porqué hembras? Porque estas “bestias” no tendrán un sexo definido, serán los más altos defensores del homosexualismo y de toda aberración sexual en el mundo. Por esto, entendemos que el movimiento “Gay” está tomando cada vez mayor auge en todos los países.

A este respecto, en Daniel 11:37 versión Aramea dice: “No tendrán en cuenta al dios de sus padres NI SENTIRÁ PASIÓN POR LAS MUJERES, ni a ningún otro dios tomará en consideración, porque él mismo se magnificará sobre todo” (refiriéndose al Anticristo).

Retomando la línea de algunos teólogos, el futuro líder mundial mirará hacia las glorias pasadas del imperio romano, porque según la visión de la estatua del sueño de Nabucodonosor, las piernas de hierro representaban al imperio Romano, y los pies con los 10 dedos que en parte eran de hierro y en parte de barro. La historia europea muestra que los gobernantes de Europa siempre han intentado reclamar el título de “Emperador de Roma”. Algunos ejemplos son Carlomagno, Napoleón, el Zar (César) Peter de Rusia, el Kaiser (César), Wilhelm de Alemania e incluso Hitler, que también reclamó un título al Imperio romano. Pero la diferencia es que este imperio tendrá éxito donde otros fallaron.

Actualmente la unificación de Europa, es un hecho relevante que nos marcan las profecías bíblicas como señal de los últimos tiempos. Existe un congreso europeo, burocracia y estructura de control que se ejercen autoridad en los estados miembros. El Euro se convirtió en moneda oficial el 1 de Enero de 2002 y el Franco francés, el marco alemán y otras divisas desaparecieron de la historia. Europa está en proceso de crear su propio ejército además del de la OTAN. No obstante, todavía falta un líder poderoso que se haga cargo de las naciones y las unifique con un objetivo común.

En el libro de Daniel encontramos detalles sobre este futuro líder: Su reino será el resultado de la unión de 10 reyes “sin reino” y será diferente de cualquier otro que haya existido antes.


Un "príncipe que ha de venir” muy útil:

El concepto de un líder mundial es cada día más necesario debido a que el mundo cada vez está más cerca de un holocausto nuclear. Actualmente, todos los dictadores, por insignificantes que sean, ven en las armas nucleares su salvación, porque sólo con ellas países como Irán y Corea del Norte pueden sentirse seguros ante la amenaza de un “superpoder”. El conocimiento en tecnología nuclear plantea el riesgo de que algún día ciudades metropolitanas importantes como Nueva York, Londres o París sean reducidas a cenizas con un ataque nuclear.

La posibilidad de un ataque nuclear por parte de terroristas islámicos está forzando al mundo a unirse contra esta amenaza que podría destruir cualquier ciudad de millones de personas fácilmente. La idea de un líder mundial para unir al mundo contra semejante evento es, por lo tanto, hoy por hoy, más práctica que nunca. Daniel predijo la llegada de un poder mundial diferente de cualquier otro desde la existencia de las naciones.

“… La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y derribará a tres reyes.” (Daniel 7:23-24 KJV)

Y en Apocalipsis encontramos:
“Los diez cuernos que has visto son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero toman autoridad por una hora como reyes junto con la bestia. Estos tienen un solo propósito, y entregan su poder y autoridad a la bestia.” (Ap. 17:12-13 RVA)

Su reino será brutal, dictatorial y religioso; Él perseguirá a cualquier religión rival, incluyendo a aquéllos que siguen al verdadero Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Este periodo de gran persecución durará 3 años y medio y tendrá lugar después de que el culto y el sacrificio en el Templo se detengan. Con esto se completarán los 7 años de las 70 Semanas.

“Hablará palabras contra el Altísimo, a los santos del Altísimo quebrantará y pensará en cambiar los tiempos y la Ley; y serán entregados en sus manos hasta tiempo, tiempos y medio tiempo. Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio, para que sea destruido y arruinado hasta el fin”. (Daniel 7:25-26).

Su fin llegará con la venida del Mesías que acabará con el resurgido reino romano y establecerá Su propio reino, el cual no tendrá fin. Pero hasta ese momento tendrán lugar persecuciones que afligirán a aquéllos que siguen a Dios y serán las peores jamás vistas en la tierra. Imagine a Adolph Hitler ganando la IIª Guerra Mundial y sembrando el terror en la tierra durante 3 años y medio de reinado, pues esto y mucho más será lo que ocurrirá con el descendiente de este antiguo imperio romano, el príncipe que ha de venir, el Anticristo, pero su fin no será el resultado de ninguna intervención humana, sino Jesucristo mismo lo derrotará cuando regrese en su Segunda Venida.

Daniel y Jeremías describen esto como un tiempo sin igual en la historia pasada y futura de la humanidad. Jeremías lo llamó el “tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7) y Daniel dijo que sería un “tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces” (Daniel 12.1). Según el libro de Apocalipsis, en los primeros 3 años y medio morirán miles de la población mundial como resultado de la guerra y los juicios que tendrán lugar. El libro de Apocalipsis revela detalles específicos sobre la semana 70 de Daniel: Algunos escritores sugieren que de los capítulos 6 al 18 de Apocalipsis se describe este periodo de siete años y de los capítulos 6 al 9 se hace referencia a la primera mitad de la semana 70 de Daniel. Los eventos de la primera mitad de la tribulación, incluyendo la abominación desoladora, se cubren entre de los capítulos 10 al 13. La última mitad de la tribulación aparece en los capítulos 14 al 19, incluyendo la segunda venida de Cristo.

Sin embargo, muchos estudiosos de la Palabra quieren aplicar un criterio “cronológico” al contenido de Apocalipsis. Y este bendito libro no es cronológico en su totalidad. Hay eventos del Cap. 6,12,13 y 17 (por ejemplo) que se podrían estar viviendo simultáneamente en un momento determinado. Por esa razón mucha gente no entiende este libro. Apocalipsis sólo te muestra “Eventos”, pero no necesariamente estos sucederán en un orden cronológico. Es más, algunos eventos de Apocalipsis, ya los estamos viviendo actualmente. Por ejemplo, ¿quién puede negar que el Cap. 2 y 3 es un mensaje para la iglesia de HOY? Claro que es para la iglesia de hoy.

Antes de que Jesús muriera crucificado mirando hacia Jerusalén desde la distancia, habló a sus discípulos acerca del futuro de Jerusalén,

Vuestra casa os es dejada desierta, pues os digo que desde ahora no volveréis a verme hasta que digáis: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”. (Mateo 23:38-39)

Jesús predijo que habría un día en el que Israel lo aceptaría como Mesías, aunque antes hubiera sido rechazado. Ésta es la doble naturaleza del Mesías sufridor y Rey victorioso.

Un futuro Israel desvalido aceptará al Mesías como su único salvador y lo rechazará como Mesías sufridor.
Después de esto habrá un tiempo de gran persecución para el pueblo judío,

“Miraba yo en la visión de la noche, y vi que con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre; vino hasta el Anciano de días, y lo hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará; y su reino es uno que nunca será destruido. Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía, hasta que vino el Anciano de días, y se hizo justicia a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.” (Daniel 7:13-14,21-22 RVA)

En el capítulo 2 de Daniel, el Rey Nabucodonosor tiene un sueño y Daniel es el único hombre en Babilonia que conoce tanto el sueño como su significado, porque Dios se lo rebeló. El rey vio una gran estatua con la imagen de un hombre, cuya cabeza era de oro; sus brazos y pecho eran de plata; su vientre y muslos, de bronce; sus piernas, de hierro y una parte de sus pies era de hierro y barro.

Mientras la imagen seguía en pie, se desprendió una piedra de un monte sin que la cortara mano alguna, e hirió a los pies de hierro y barro cocido y los desmenuzó, entonces la imagen se desmenuzó y se la llevó el viento. Pero la piedra que hirió a la imagen se hizo un gran monte que llenó toda la tierra. El Señor le dice a Daniel que el monte representa el Reino de Dios que permanecerá para siempre y que la piedra representa al Mesías que destruirá a los ejércitos de la humanidad que se opongan al gobierno de Dios en la tierra.

En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre”. (Daniel 2.44 RVA)


"EL MESÍAS PRÍNCIPE" VOLVERÁ


El Mesías que fue eliminado (en el 33 D.C.) es el que volverá como Rey victorioso para vencer a los ejércitos de la Tierra y a su futuro "príncipe que ha de venir" cuando finalice la semana 70. Los 490 años del tiempo establecido sobre el pueblo judío y Jerusalén concluirán con Jesús el Mesías a quien se rechazó con desprecio cuando vino por primera vez. Las Escrituras nos cuentan que alguien muy importante sufriría a manos de la humanidad pero que más tarde se le otorgaría el dominio de la Tierra.

“De la manera que muchos se asombraron de él, así fue desfigurada su apariencia, más que la de cualquier hombre; y su aspecto, más que el de los seres humanos. Así asombrará a muchas naciones. Los reyes cerrarán la boca delante de él, porque verán lo que nunca les había sido contado, y comprenderán lo que nunca habían oído." (Isaías 52:14-15 RVA)

Esta persona no es otro sino Jesús de Nazaret, "el Mesías Príncipe" a quien se le quitó la vida aunque no por sí mismo, sino que lo hicieron otros. Pero esos “otros” representaban a toda la humanidad y judíos con el fin de que se les pudieran perdonar los pecados. La muerte del Mesías era el cumplimiento de lo que los profetas predijeron que pasaría, incluso se había predicho más de 700 años antes de que tuviera lugar el rechazo al cual sería sometido.

“Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en sufrimiento; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos.” (Isaías 53:3 RVA)

Dios demuestra que su palabra es verdadera revelando eventos antes de que sucedan.

JERUSALÉN ES RODEADA

Los sucesos que tendrán lugar antes que vuelva el mesías están detallados en Zacarías 12, donde se nos dice que Jerusalén será motivo de preocupaciones y miedos en toda la tierra. Los judíos y Jerusalén serán causa de frustración para las estructuras de poder políticas de todo el mundo.

“Yo pongo a Jerusalén como una copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor; también contra Judá, cuando se ponga sitio a Jerusalén. En aquel día yo pondré a Jerusalén como una piedra pesada para todos los pueblos; todos los que intenten cargarla serán despedazados. Y todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella”. (Zacarías 12:2-3 RVA)

"El mesías Príncipe" vuelve para salvar a su pueblo que años atrás le había rechazado. El Salvador de Israel tiene marcas que identifican su aparición anterior. El Mesías a quién se eliminó, es quien dijo “a mí a quien traspasaron”, el Mesías asesinado en el año 33 D.C. que vuelve por los que un día le traspasaron. Éstos llorarán la muerte del que traspasaron como los que lloran por la muerte de un hijo, porque se darán cuenta de que aquél a quien han rechazado era su única esperanza.

“Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito”.  Zacarías 12:10 (RVA)

Jesús habla de este evento en Mateo 24:

“Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”. Mateo 24:30-31 (RVA)

El Reino del Mesías:

Cuando se complete el periodo de 490 años de las 70 semanas de Daniel, se cumplirán los siete eventos de Daniel 9:24.

1. terminar la prevaricación
2. poner fin al pecado
3. expiar la iniquidad
4. traer la justicia perdurable
5. sellar la visión
6. y la profecía
7. ungir al Santo de los santos.

En Conclusión: Como hemos visto, las 69 semanas, de un total de 70, ya se cumplieron con una asombrosa exactitud, ¿Cuánto faltará para que el mundo viva la última que falta? Los acontecimientos que vemos día a día nos indican que estamos a las puertas que el Señor Jesucristo venga por su pueblo santo y escogido, y nos traslade en ese evento glorioso del Arrebatamiento de la Iglesia. Para luego que en el mundo empiece la Semana 70 que hace falta, y se cumpla la profecía revelada al profeta Daniel.


Finalizo con las palabras con que inicié este tema, en Escatología nadie tiene la última palabra. Pero creo que cada día Dios irá iluminando acerca de más detalles sobre estos eventos y por eso, puede ser que… “hasta hoy, yo creía esto”, ¿mañana? No sé qué más detalles nos revelará el Señor.

Y nuevamente la cita de 1a. Cortintios 14:26:

¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, TIENE REVELACIÓN, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. (RV60)

La Voluntad de Dios es que siempre que le busquemos, encontremos LA REVELACIÓN de Su palabra que él nos quiere dar. Aunque creo en los 5 ministerios (Efe. 4:11), también creo que Dios puede revelarnos su Palabra a cualquier que le busca de corazón y con el humilde deseo de conocer más a su Dios, a YHWH de los Ejércitos.

Bendiciones.

jueves, 5 de mayo de 2011

Semana 70 de Daniel (IV)

SEMANA 70 de DANIEL
(Parte IV)

Por: Wally Santos

LAS 70 SEMANAS DE DANIEL


Solo 69 semanas de años habían tenido lugar en el pueblo judío hasta el momento. Desde cuando se dio la “orden” de restaurar y construir Jerusalén hasta "el Mesías Príncipe" había 483 años, sin embargo, el número de años determinado sobre el pueblo de Daniel eran 490: todavía faltaban siete años para que se cumplieran los 490 años.  

¿Tuvo lugar estos siete años después de la muerte del Mesías?





UN ESPACIO DE TIEMPO VACÍO ENTRE LA SEMANA 69 Y LA 70:

En Daniel 9:26 el hecho de que "se le quitará la vida al Mesías”, ocurrió en el 33 D.C, a lo cual siguió la destrucción de la ciudad y del templo, llevada a cabo por "el pueblo de un príncipe que ha de venir”. Aquí se menciona a este "pueblo", que eran los romanos bajo el imperio de Tito en el 70 D.C., pero también se dice que hay "un príncipe que ha de venir". 

Este pueblo y este príncipe están unidos pero a la vez separados en el tiempo. El pueblo que destruiría Jerusalén y el Templo estaría formado por descendientes del príncipe futuro, el cual sería a su vez un descendiente de los que destruyeron Jerusalén, los romanos. Al final de la semana 69, que acabó con la muerte del Mesías Príncipe, tenía que pasar un periodo de 37 años antes de que el resto del versículo 26 se cumpliera. Se puede ver que la semana 70 no tendría lugar inmediatamente después de la semana 69, por lo que se puede decir que hay un paréntesis en el tiempo entre estas dos semanas (el tiempo de la Gentilidad).

Este paréntesis en el tiempo se puede ver también en Zacarías 9:9 y 9:10, donde el versículo 9 habla del Mesías entrando en Jerusalén en un asno y el 10, del Mesías gobernando a las naciones. Este paréntesis de tiempo (o dicho de otra forma “paréntesis de Gracia” o “tiempo de los gentiles”) algunos teólogos le llaman Condensación Profética. Esta condensación profética también aparece en Isaías 9:6 y 9:7. El Mesías es nacido niño en el versículo 6 y en el versículo 7 gobierna sobre el trono de David. En Daniel 9:26 el Mesías es eliminado y el reloj profético se detiene con un periodo de 7 años que falta cumplir. Daniel 9:27 nos dice cuáles son las circunstancias que rodean a esta semana 70.


EL PRÍNCIPE QUE HA DE VENIR:


“Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”. (Daniel 9:27 RVA)



El templo y la ciudad de Jerusalén se destruyeron treinta y siete años después de la muerte del Mesías Príncipe.

Esta sucesión de hechos es importante por cuatro razones:

1. La semana 70 forma parte de los 490 años pero no vendría inmediatamente después de las 69 semanas.
2. Los 7 años restantes se centrarán en Israel y en el Templo judío futuro.
3. El futuro "Príncipe que ha de venir" está relacionado con el pueblo judío y el sacrificio en el templo.
4. Tito y los romanos destruyeron el Templo en el 70 D.C. y actualmente no existe ningún templo.

Por lo tanto, todavía tiene que construirse un nuevo templo judío. Porque en la actualidad no existe. Aquí entra el aspecto futuro cercano, en donde no podemos ser tan dogmáticos, pues, como dije al principio, nadie tiene la última palabra en aspectos escatológicos.

Este príncipe es de descendencia romana (según algunos) porque Gabriel lo identifica como futuro príncipe de las personas que destruyeron la ciudad de Jerusalén y el Templo. Hay que situar al "Príncipe que ha de venir" en un tiempo futuro. ¿Qué función tendrá este príncipe? La respuesta la encontramos en la semana 70 (Dan 9:27).

El Templo y la ciudad se destruyeron en el 70 D.C, pero aunque la ciudad se restauró desde 1948 cuando Dios permitió que Israel surgiera como nación, el templo continúa destruido.

Hoy el tercer lugar más sagrado para el Islam es la Cúpula de la Roca, que se sitúa donde se erguía el templo. Un resto de lo que fue el Templo es el muro de las lamentaciones.

En Daniel 9:27 se nos dice que "Él confirmará", que el "Príncipe que ha de venir" hará un pacto para poner en marcha el sistema de sacrificios, culto que se detuvo cuando los ejércitos romanos destruyeron el Templo. Él permitirá a Israel reconstruir el Templo. La palabra hebrea para confirmar es “Gabar” que quiere decir “confirmar, prevalecer, engrandecer, tener fuerza, ser fuerte… etc.”. El príncipe que ha de venir usará el poder militar para traer paz al mundo.


EL TEMPLO JUDÍO FUTURO

"Por otra semana Él confirmará el pacto con muchos":


Dios sólo permitió una ubicación para la contrucción del Templo: la ciudad de Jerusalén, en la cima del Monte Moriah. El Monte del Templo está ahora ocupado por la Cúpula de la Roca. Mahoma afirmaba haber ascendido desde el Monte Moriah hasta el cielo (donde se encontró con Jesús, Moisés y Abraham) y donde, según él, Dios le mostró cuál era el método de adoración adecuado para los musulmanes.

La Cúpula de la Roca es un lugar muy sagrado para el Islam porque confirma al mundo musulmán cuál es la verdad de su religión. Actualmente, los musulmanes son 1.300.000.000 millones, por encima del 20% de la población total de la Tierra.

Alrededor del mundo hay 20 millones de judíos, pero sólo 5 millones viven en Israel. Los derechos globales de los musulmanes sobre Jerusalén oriental incluyen el Monte del Templo. La Guerra árabe-israelí de 1967 dio a Israel poder sobre el Monte del Templo. Hasta hoy, Israel ha permitido que los musulmanes administren este lugar sagrado con el fin de conservar la paz mundial, pero la presión está creciendo en Israel porque se quieren confirmar los derechos territoriales de Jerusalén como "Capital Eterna" del pueblo judío. Esto es lo que hace que Israel esté enemistado con todo el mundo.

Aunque actualmente Israel tiene un aliado que garantiza su seguridad, los Estados Unidos. La presión está creciendo para que Israel haga la paz y devuelva el Monte del Templo, para así hacer de Jerusalén una ciudad global, pero Israel rechaza lo que la comunidad internacional le sugiere para mantener la paz. El mundo ve la paz entre Israel y sus vecinos musulmanes como la clave para la paz mundial, lo cual crea problemas serios para Israel. Los profetas de Israel predijeron grandes conflictos en Jerusalén que involucrarían a las naciones del mundo. Más de 3 mil millones de personas de los 6 totales que hay en la Tierra tienen una conexión espiritual con Jerusalén: los católicos, que son mil millones; los protestantes, que también son mil millones; los musulmanes, que son 1.300 millones y los judíos, que son 20 millones aprox.

“Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos lo que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella Zacarías 12:3 (RVA)

La unión de la restaurada nación de Israel después de haber estado esparcida por diferentes naciones del mundo fue un evento sobre el que Ezequiel escribió hace unos 2500 años.

En los capítulos 36 y 37 de Ezequiel se detallan los eventos de un pueblo esparcido y desesperado que se reúne un ejército poderoso para el propósito de Dios.

“y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra” Ezequiel 37:21 (RVA).

Lo que sigue en los capítulos 38 y 39 de Ezequiel es una guerra que tendrá lugar en el futuro lejano de Israel tomando como referencia el tiempo del profeta. Algunas de las naciones involucradas en este ataque futuro son Israel, Irán, Libia, Etiopía y Rusia. De una manera maravillosa podemos leer cómo la mano de Dios garantiza la victoria de Israel en esta guerra.

“De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morirán confiadamente.” Ezequiel 38:8

Ezequiel describe este evento por medio de calificadores distintos:

“recogida...a los montes de Israel (en un Israel físico)
“Israel...que siempre fueron una desolación(después de un largo periodo de tiempo)
“mas fue sacada de las naciones”.

Estos eventos sólo se pueden cumplir en el actual estado de Israel. Ezequiel fue llamado en el 593 a.C. y en menos de 60 años Ciro permitió que el pueblo de Israel volviera (Esdras 1, en el 536 a.C.). 60 años no es mucho comparado con 1900 años.

En la actualidad, no hay Templo judío en Jerusalén, pero en Daniel 9:27 dice que el Anticristo suspenderá el sacrificio del Templo. Y cuando esto suceda, será a la mitad de la Semana 70 (en la Tribulación). Así que dentro de poco tiempo se escuchará la noticia de que el Templo será construido. Varias fuentes de información sugieren que todas las piezas del nuevo Templo ya están construidas de manera pre-fabricada, así que sólo hace falta el lugar donde se construirá, o mejor dicho, donde se armarán todas las piezas y tenerlo listo en tiempo record.

Sólo con el apoyo de las naciones y la derrota del poder islámico se le permitiría a Israel construir el Templo judío. El Monte Moriah, o Monte del Templo, contiene las 5.000 hectáreas más valiosas del mundo actual. Por esta razón, el "Príncipe que ha de venir" (Anticristo) traerá “paz” temporal al mundo haciendo un trato con la nación de Israel. Este acuerdo durará siete años y no sólo atañerá a Israel, sino a otros, ya que se nos dice que "y por otra semana confirmará el pacto con muchos”.


A MITAD DE LA SEMANA 70:

El "Príncipe que ha de venir" romperá el mismo trato que hizo con Israel y pondrá fin al culto y al sacrificio en el Templo. La supresión del pacto se producirá a los 3 años y medio del pacto de los 7 años totales.


"…a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda".

Lo que viene después será un periodo de horror y destrucción sin precedentes en la historia del hombre y finalizará con el retorno del Mesías Príncipe a quien “se le quitó la vida”. Jesús advierte de este tiempo futuro en la historia de Israel. Jesús también hace referencia a un Templo futuro que todavía ha de ser construido. Él predijo la destrucción del segundo Templo en el año 70 D.C. en Mateo 24:2, cuando los romanos derribaron cada una de sus piedras. En Mateo 24:15 Jesús se refiere al tiempo del fin como a la “abominación desoladora en el “lugar santo” (El Templo). La abominación desoladora se refiere a la abominación del Anticristo en el Templo. Sólo en el libro de Daniel, en el Antiguo Testamento, se hace referencia a la abominación desoladora tres veces, en cada uno de los casos se refiere al Templo y a su abominación en el momento del fin. (Daniel 9:27, 11:31, 12:11).

Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda) entonces los que estén en Judea, huyan a los montes…”. Mateo 24:15-16,21 (RVA)

Verso 21: “porque habrá entonces gran tribulación, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” Mateo 24:21 (RVA)


¿QUIÉN ES EL PRÍNCIPE QUE HA DE VENIR?

A ciencia cierta, no lo sabemos y aquí muchos especulan de quién podría ser ese oscuro personaje. Sin embargo, la Biblia nos da algunas pistas.

El reino de este príncipe venidero es descrito en Daniel 7, donde se nos dice que su reino será distinto de cualquiera que hubiera existido antes, ya que será un reino religioso-militar y afectará a toda la Tierra. Algunos dicen que Diez países o reyes que dirijan estos países, compondrán su imperio (la famosa Comunidad Económica Europea). En lo personal, Yo no lo creo así, porque en Apocalipsis 17:12 dice que son diez reyes que aún no han recibido reino. En el momento que esto suceda será a la mitad de la gran Tribulación y lo curioso es que estos 10 reyes NO tienen reino. Eso quiere decir que son 10 personajes que tienen mucho poder y dinero, más que nuestros mismos países juntos. Pero recibirán la “autoridad como reyes” (porque no son jefes de Naciones) por “una hora” y se lo darán a la Bestia, al Anticristo. Como yo lo veo, estos 10 son personajes con autoridad “SUPRANACIONAL” (de acuerdo a los términos de la Política Internacional), es decir que su autoridad Supranacional está aún sobre las leyes y constituciones de cualquier país. Y ASÚSTENSE, esta autoridad “supranacional” ya se está fraguando en los organismos financieros mundiales como el FMI y el BM (Fondo Monetario internacional y Banco Mundial) y estas a su vez, dirigidas por un grupo de personas que pretenden el poder mundial como objetivo principal. En USA, por ejemplo, las finanzas ya no las maneja el gobierno, la finanzas depende de la Reserva Federal (que no es un organismo del Gobierno estadounidense, sino una entidad privada, manejada “a control remoto” por las 2 organizaciones anteriores). En nuestros países, la economía la manejan los gobiernos a través del Ministerio de Finanzas, pero en USA no es así. Sin embargo, nuestros gobiernos cada vez más se endeudan con préstamos otorgados por el FMI y el BM.

En Prov. 22:7 encontramos una regla divina: El rico señorea sobre el pobre, y el que toma prestado es siervo del que le presta.” (Ver. Nacar-Colunga)

Me parece que este modelo es el que van a usar estos 10 reyes sin reino para subyugar a todo el mundo. Otro ejemplo, los problemas económicos de varios países de Europa (Grecia, Alemania, Portugal y España) los obligan cada vez más a endeudarse, y si se endeudan… se harán “ESCLAVOS” del que les prestó.

Muchos estudiosos de la Biblia se hacen “bolas” (se quiebran la cabeza) preguntándose por qué la Comunidad Económica Europea una vez tiene 10 países como miembros, otra ocasión 13, en otro momento 23 y me parece que actualmente son 27 países que la integran (y se unirán más próximamente). Se quiebran la cabeza porque “no les cuadran” las cuentas y no encajan en la profecía bíblica. Simplemente, porque esos 10 reyes no es esa comunidad de países europeos, es otra entidad (pero será motivo de otro estudio).

¿Qué significa eso de que, “POR UNA HORA” recibirán autoridad?