lunes, 9 de mayo de 2011

Semana 70 de Daniel (V)

SEMANA 70 de DANIEL
(Parte V)

Por: Wally Santos


Hola amigos y hermanos, gracias por acompañarme hasta este punto de este interesante estudio acerca de la "Semana 70 de Daniel". Si has llegado hasta esta quinta entrega, felicitaciones. Eso significa que este tema te ha interesado y creo, en lo personal, que esta última parte del tema, es el más crucial, debido a que contiene la información referente a estos últimos tiempos y cómo podríamos interpretar la profecía bíblica de Daniel y Apocalipsis para nuestros días.



En los capítulos anteriores, hemos venido hablando acerca de datos históricos (que no son invento mío) y otros que el Señor ha ido iluminando para estar al día en cuanto a su aplicación actual. Como dije desde un principio, en aspectos Escatológicos, nadie tiene la última palabra. Sólo el Espíritu Santo, y a quien él se lo quiera revelar. Lo interesante de la REVELACIÓN que da el Señor, es que, es dada para edificación del pueblo de Dios. Pablo le dice a la iglesia de los Corintios (14:26) "¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene DOCTRINA, tiene lengua, tiene REVELACIÓN, tiene interpretación. Hágase todo para EDIFICACIÓN." (RV60). Resalto esas palabras, pues son muy importantes para el caso.

Pablo nos invita y nos reta a que busquemos el rostro de nuestro Señor y que esos "carismas" se muevan en nuestras reuniones. Cuando la "Presencia" del Señor es una realidad en nuestras reuniones, "algo" tiene que pasar. Cuando Jesucristo llega a un lugar, siempre hay un cambio, algo llega a ser diferente en nuestras vidas. Ese es el Cristo que yo he experimentado, ese bendito Jesús (el de las Escrituras) es el que mis pastores me enseñaron a amar.

¿Porqué algunos no entienden la Palabra de Dios? Podemos ver en las Escrituras, que durante el ministerio de Jesús en la Tierra, hubo al menos, dos clases de personas que no entendían lo que él enseñaba. Estas dos clases de personas que No entienden la Palabra las resumimos en:

1- Los que no la entienden porque son del diablo (Juan 8:43-44) y hacen los deseos del diablo (padre de ellos).

2- Los que, siendo hijos de Dios, pero están cegados: (Lucas 24:16, 30-31). Por esa razón entiendo que hay gente, hermanos en Cristo, que si el Espíritu Santo no les quita la venda de los ojos, no pueden entender la Palabra de Dios. Este pasaje nos muestra que, estos dos hombres, que iban camino a Emaús, habían sido discípulos del Señor Jesús, pero sus ojos estaban velados (o vendados). Y sólo el "pan" (figura de la Palabra revelada) en las manos del Señor y con la bendición del Señor, nos quitará la venda de los ojos. Mi oración es que, quienes lean estas líneas, sus ojos sean abiertos para comprender lo que a continuación les expondré:

En Apocalipsis 17:12-13 leemos: "Los diez cuernos que has visto son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero toman autoridad por una hora como reyes junto con la bestia. Estos tienen un solo propósito, y entregan su poder y autoridad a la bestia."

En el capítulo anterior decia que, muchos estudiosos de la Biblia se hacen “bolas” (se quiebran la cabeza) preguntándose por qué la Comunidad Económica Europea una vez tiene 10 países como miembros, otra ocasión 13, en otro momento 23 y creo que actualmente son 27 países que la integran (y se unirán más próximamente). ¿Por qué se quiebran la cabeza? Se quiebran la cabeza porque “no les cuadran” las cuentas y no encajan en la profecía bíblica. Por tradición se nos había enseñado que esos diez paises era la Comunidad Económica Europea (CEE), y a "pura fuerza" queríamos encajar esa entidad con los 10 cuernos de Apocalipsis 17:12-13. Pero estudiando detenidamente este pasaje y comparándolo con los acontecimientos actuales, veo que esa "tesis tradicional" no encaja, porque allí dice que son 10 reyes "sin reino". Si queremos poner a la CEE como prototipo del cumpiemiento de esta profecía, no es valida, ¿por qué? Porque los presidentes (reyes) de esa CEE, ya tienen "cargo", "puesto", "Reino", "terreno o nación" sobre la cual gobiernan. Y la profecía bíblica dice que cuando entregan la "Autoridad" a la Bestia (Anticristo), son reyes SIN REINO. Entonces no se refiere a la CEE. Se refiere a otra entidad que está "SOBRE" la CEE y el resto de países del mundo, que dentro de poco se hará evidente quién es. Una entidad "SUPRANACIONAL", es decir que está sobre las constituciones y leyes ordinarias de cualquier país y que ya está en operación.

En este momento, la mayoría de los países de Occidente (incluyendo latinoamérica), ya tienen nexos con esta entidad Supranacional. Nuestros presidentes, cada año se endeudan con estas entidades, y se hacen "esclavos" de ellos (Prov. 22:7).

¿Qué significa eso de que, “POR UNA HORA” recibirán autoridad?


Meditando un día sobre este asunto, el Señor me trajo a la mente aquel pasaje 2 Pedro 3:8 donde dice: “Pero, amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.” Entonces, hice una operación aritmética muy simple y apliqué esta otra regla divina: Un día tiene 24 horas, dividimos esos mil años (igual a un día) dentro de 24 (1000/24 = 41.66). Aproximamos para convertirlo en número entero y nos da 42, que son los 42 meses que nos habla Apocalipsis 11.1-2 y 13:4-5.



“Pero excluye el patio que está fuera del templo, no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones, y éstas hollarán la ciudad santa por cuarenta y dos meses. Y otorgaré autoridad a mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.” (Ap. 11:1-2)

“..y adoraron al dragón, porque había dado autoridad a la bestia; y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién puede luchar contra ella? Se le dio una boca que hablaba palabras arrogantes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses.” (Ap. 13:4-5)



Como pueden ver, esa HORA, que tomarán autoridad esos DIEZ REYES sin “reino” son realmente 3.5 años. Además, esos 1260 días también (al hacer la cuenta) son 3.5 años. Recuerde que la Biblia nos habla que al final, habrá 7 años de gran tribulación (Mateo 24.21, Marcos 13:19). Daniel 9:27 nos dice que la semana 70 será de 7 años, pero que a la mitad de esa semana (de 7 años) el Inicuo hará cesar el sacrificio y la ofrenda, es decir a la mitad de esos 7 años (tres años y medio). En otras palabras, al apóstol Juan y a Daniel les revelaron que esa semana 70, ese período de 7 años llamada la Tribulación, está dividida en dos periodos de tres años y medio cada uno.Esos 10 “dueños” de las naciones (no presidentes ni jefes de estado) hollarán la santa ciudad por 3 años y medio.

¿Quién les ayudó en los primeros 3.5 años de tribulación para tomar la autoridad (o poder)?  Respuesta: La Bestia Religiosa. 

A como yo lo veo, a la mitad de la Gran Tribulación, esos 10 reyes tomarán el poder absoluto del mundo y se lo entregarán al Anticristo. Pero insisto, la Comunidad Europea será también “esclava” de estos 10 reyes (que sí, tendrán su sede y nacionalidad Europea).Otro ejemplo de los 42 meses, lo vemos representado en 2 Reyes 2:23-24. Allí Eliseo maldice a 42 muchachos que se burlaban de él, y salieron 2 OSAS, y devoraron a los 42 muchachos. Mira que figura más linda: Elías había sido llevado (figura de la iglesia que fue arrebatada antes de la Tribulación), Eliseo (figura de los santos que se quedaron a la Tribulación, pero con doble porción del poder), 42 muchachos que mueren devorados por 2 Osas, figura de los 42 meses (3.5 años) que las 2 bestias de Apocalipsis (Bestia religiosa y Bestia política) destrozarán al mundo.Por cierto, según algunos expertos en Zoología, dicen que en Israel No existen los “osos”.

Entonces, ¿de donde salieron estas 2 Osas? Seguramente mandadas a hacer para esta ocasión. ¿Porqué hembras? Porque estas “bestias” no tendrán un sexo definido, serán los más altos defensores del homosexualismo y de toda aberración sexual en el mundo. Por esto, entendemos que el movimiento “Gay” está tomando cada vez mayor auge en todos los países.

A este respecto, en Daniel 11:37 versión Aramea dice: “No tendrán en cuenta al dios de sus padres NI SENTIRÁ PASIÓN POR LAS MUJERES, ni a ningún otro dios tomará en consideración, porque él mismo se magnificará sobre todo” (refiriéndose al Anticristo).

Retomando la línea de algunos teólogos, el futuro líder mundial mirará hacia las glorias pasadas del imperio romano, porque según la visión de la estatua del sueño de Nabucodonosor, las piernas de hierro representaban al imperio Romano, y los pies con los 10 dedos que en parte eran de hierro y en parte de barro. La historia europea muestra que los gobernantes de Europa siempre han intentado reclamar el título de “Emperador de Roma”. Algunos ejemplos son Carlomagno, Napoleón, el Zar (César) Peter de Rusia, el Kaiser (César), Wilhelm de Alemania e incluso Hitler, que también reclamó un título al Imperio romano. Pero la diferencia es que este imperio tendrá éxito donde otros fallaron.

Actualmente la unificación de Europa, es un hecho relevante que nos marcan las profecías bíblicas como señal de los últimos tiempos. Existe un congreso europeo, burocracia y estructura de control que se ejercen autoridad en los estados miembros. El Euro se convirtió en moneda oficial el 1 de Enero de 2002 y el Franco francés, el marco alemán y otras divisas desaparecieron de la historia. Europa está en proceso de crear su propio ejército además del de la OTAN. No obstante, todavía falta un líder poderoso que se haga cargo de las naciones y las unifique con un objetivo común.

En el libro de Daniel encontramos detalles sobre este futuro líder: Su reino será el resultado de la unión de 10 reyes “sin reino” y será diferente de cualquier otro que haya existido antes.


Un "príncipe que ha de venir” muy útil:

El concepto de un líder mundial es cada día más necesario debido a que el mundo cada vez está más cerca de un holocausto nuclear. Actualmente, todos los dictadores, por insignificantes que sean, ven en las armas nucleares su salvación, porque sólo con ellas países como Irán y Corea del Norte pueden sentirse seguros ante la amenaza de un “superpoder”. El conocimiento en tecnología nuclear plantea el riesgo de que algún día ciudades metropolitanas importantes como Nueva York, Londres o París sean reducidas a cenizas con un ataque nuclear.

La posibilidad de un ataque nuclear por parte de terroristas islámicos está forzando al mundo a unirse contra esta amenaza que podría destruir cualquier ciudad de millones de personas fácilmente. La idea de un líder mundial para unir al mundo contra semejante evento es, por lo tanto, hoy por hoy, más práctica que nunca. Daniel predijo la llegada de un poder mundial diferente de cualquier otro desde la existencia de las naciones.

“… La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y derribará a tres reyes.” (Daniel 7:23-24 KJV)

Y en Apocalipsis encontramos:
“Los diez cuernos que has visto son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero toman autoridad por una hora como reyes junto con la bestia. Estos tienen un solo propósito, y entregan su poder y autoridad a la bestia.” (Ap. 17:12-13 RVA)

Su reino será brutal, dictatorial y religioso; Él perseguirá a cualquier religión rival, incluyendo a aquéllos que siguen al verdadero Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Este periodo de gran persecución durará 3 años y medio y tendrá lugar después de que el culto y el sacrificio en el Templo se detengan. Con esto se completarán los 7 años de las 70 Semanas.

“Hablará palabras contra el Altísimo, a los santos del Altísimo quebrantará y pensará en cambiar los tiempos y la Ley; y serán entregados en sus manos hasta tiempo, tiempos y medio tiempo. Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio, para que sea destruido y arruinado hasta el fin”. (Daniel 7:25-26).

Su fin llegará con la venida del Mesías que acabará con el resurgido reino romano y establecerá Su propio reino, el cual no tendrá fin. Pero hasta ese momento tendrán lugar persecuciones que afligirán a aquéllos que siguen a Dios y serán las peores jamás vistas en la tierra. Imagine a Adolph Hitler ganando la IIª Guerra Mundial y sembrando el terror en la tierra durante 3 años y medio de reinado, pues esto y mucho más será lo que ocurrirá con el descendiente de este antiguo imperio romano, el príncipe que ha de venir, el Anticristo, pero su fin no será el resultado de ninguna intervención humana, sino Jesucristo mismo lo derrotará cuando regrese en su Segunda Venida.

Daniel y Jeremías describen esto como un tiempo sin igual en la historia pasada y futura de la humanidad. Jeremías lo llamó el “tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7) y Daniel dijo que sería un “tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces” (Daniel 12.1). Según el libro de Apocalipsis, en los primeros 3 años y medio morirán miles de la población mundial como resultado de la guerra y los juicios que tendrán lugar. El libro de Apocalipsis revela detalles específicos sobre la semana 70 de Daniel: Algunos escritores sugieren que de los capítulos 6 al 18 de Apocalipsis se describe este periodo de siete años y de los capítulos 6 al 9 se hace referencia a la primera mitad de la semana 70 de Daniel. Los eventos de la primera mitad de la tribulación, incluyendo la abominación desoladora, se cubren entre de los capítulos 10 al 13. La última mitad de la tribulación aparece en los capítulos 14 al 19, incluyendo la segunda venida de Cristo.

Sin embargo, muchos estudiosos de la Palabra quieren aplicar un criterio “cronológico” al contenido de Apocalipsis. Y este bendito libro no es cronológico en su totalidad. Hay eventos del Cap. 6,12,13 y 17 (por ejemplo) que se podrían estar viviendo simultáneamente en un momento determinado. Por esa razón mucha gente no entiende este libro. Apocalipsis sólo te muestra “Eventos”, pero no necesariamente estos sucederán en un orden cronológico. Es más, algunos eventos de Apocalipsis, ya los estamos viviendo actualmente. Por ejemplo, ¿quién puede negar que el Cap. 2 y 3 es un mensaje para la iglesia de HOY? Claro que es para la iglesia de hoy.

Antes de que Jesús muriera crucificado mirando hacia Jerusalén desde la distancia, habló a sus discípulos acerca del futuro de Jerusalén,

Vuestra casa os es dejada desierta, pues os digo que desde ahora no volveréis a verme hasta que digáis: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”. (Mateo 23:38-39)

Jesús predijo que habría un día en el que Israel lo aceptaría como Mesías, aunque antes hubiera sido rechazado. Ésta es la doble naturaleza del Mesías sufridor y Rey victorioso.

Un futuro Israel desvalido aceptará al Mesías como su único salvador y lo rechazará como Mesías sufridor.
Después de esto habrá un tiempo de gran persecución para el pueblo judío,

“Miraba yo en la visión de la noche, y vi que con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre; vino hasta el Anciano de días, y lo hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará; y su reino es uno que nunca será destruido. Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía, hasta que vino el Anciano de días, y se hizo justicia a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.” (Daniel 7:13-14,21-22 RVA)

En el capítulo 2 de Daniel, el Rey Nabucodonosor tiene un sueño y Daniel es el único hombre en Babilonia que conoce tanto el sueño como su significado, porque Dios se lo rebeló. El rey vio una gran estatua con la imagen de un hombre, cuya cabeza era de oro; sus brazos y pecho eran de plata; su vientre y muslos, de bronce; sus piernas, de hierro y una parte de sus pies era de hierro y barro.

Mientras la imagen seguía en pie, se desprendió una piedra de un monte sin que la cortara mano alguna, e hirió a los pies de hierro y barro cocido y los desmenuzó, entonces la imagen se desmenuzó y se la llevó el viento. Pero la piedra que hirió a la imagen se hizo un gran monte que llenó toda la tierra. El Señor le dice a Daniel que el monte representa el Reino de Dios que permanecerá para siempre y que la piedra representa al Mesías que destruirá a los ejércitos de la humanidad que se opongan al gobierno de Dios en la tierra.

En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre”. (Daniel 2.44 RVA)


"EL MESÍAS PRÍNCIPE" VOLVERÁ


El Mesías que fue eliminado (en el 33 D.C.) es el que volverá como Rey victorioso para vencer a los ejércitos de la Tierra y a su futuro "príncipe que ha de venir" cuando finalice la semana 70. Los 490 años del tiempo establecido sobre el pueblo judío y Jerusalén concluirán con Jesús el Mesías a quien se rechazó con desprecio cuando vino por primera vez. Las Escrituras nos cuentan que alguien muy importante sufriría a manos de la humanidad pero que más tarde se le otorgaría el dominio de la Tierra.

“De la manera que muchos se asombraron de él, así fue desfigurada su apariencia, más que la de cualquier hombre; y su aspecto, más que el de los seres humanos. Así asombrará a muchas naciones. Los reyes cerrarán la boca delante de él, porque verán lo que nunca les había sido contado, y comprenderán lo que nunca habían oído." (Isaías 52:14-15 RVA)

Esta persona no es otro sino Jesús de Nazaret, "el Mesías Príncipe" a quien se le quitó la vida aunque no por sí mismo, sino que lo hicieron otros. Pero esos “otros” representaban a toda la humanidad y judíos con el fin de que se les pudieran perdonar los pecados. La muerte del Mesías era el cumplimiento de lo que los profetas predijeron que pasaría, incluso se había predicho más de 700 años antes de que tuviera lugar el rechazo al cual sería sometido.

“Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en sufrimiento; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos.” (Isaías 53:3 RVA)

Dios demuestra que su palabra es verdadera revelando eventos antes de que sucedan.

JERUSALÉN ES RODEADA

Los sucesos que tendrán lugar antes que vuelva el mesías están detallados en Zacarías 12, donde se nos dice que Jerusalén será motivo de preocupaciones y miedos en toda la tierra. Los judíos y Jerusalén serán causa de frustración para las estructuras de poder políticas de todo el mundo.

“Yo pongo a Jerusalén como una copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor; también contra Judá, cuando se ponga sitio a Jerusalén. En aquel día yo pondré a Jerusalén como una piedra pesada para todos los pueblos; todos los que intenten cargarla serán despedazados. Y todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella”. (Zacarías 12:2-3 RVA)

"El mesías Príncipe" vuelve para salvar a su pueblo que años atrás le había rechazado. El Salvador de Israel tiene marcas que identifican su aparición anterior. El Mesías a quién se eliminó, es quien dijo “a mí a quien traspasaron”, el Mesías asesinado en el año 33 D.C. que vuelve por los que un día le traspasaron. Éstos llorarán la muerte del que traspasaron como los que lloran por la muerte de un hijo, porque se darán cuenta de que aquél a quien han rechazado era su única esperanza.

“Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito”.  Zacarías 12:10 (RVA)

Jesús habla de este evento en Mateo 24:

“Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”. Mateo 24:30-31 (RVA)

El Reino del Mesías:

Cuando se complete el periodo de 490 años de las 70 semanas de Daniel, se cumplirán los siete eventos de Daniel 9:24.

1. terminar la prevaricación
2. poner fin al pecado
3. expiar la iniquidad
4. traer la justicia perdurable
5. sellar la visión
6. y la profecía
7. ungir al Santo de los santos.

En Conclusión: Como hemos visto, las 69 semanas, de un total de 70, ya se cumplieron con una asombrosa exactitud, ¿Cuánto faltará para que el mundo viva la última que falta? Los acontecimientos que vemos día a día nos indican que estamos a las puertas que el Señor Jesucristo venga por su pueblo santo y escogido, y nos traslade en ese evento glorioso del Arrebatamiento de la Iglesia. Para luego que en el mundo empiece la Semana 70 que hace falta, y se cumpla la profecía revelada al profeta Daniel.


Finalizo con las palabras con que inicié este tema, en Escatología nadie tiene la última palabra. Pero creo que cada día Dios irá iluminando acerca de más detalles sobre estos eventos y por eso, puede ser que… “hasta hoy, yo creía esto”, ¿mañana? No sé qué más detalles nos revelará el Señor.

Y nuevamente la cita de 1a. Cortintios 14:26:

¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, TIENE REVELACIÓN, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. (RV60)

La Voluntad de Dios es que siempre que le busquemos, encontremos LA REVELACIÓN de Su palabra que él nos quiere dar. Aunque creo en los 5 ministerios (Efe. 4:11), también creo que Dios puede revelarnos su Palabra a cualquier que le busca de corazón y con el humilde deseo de conocer más a su Dios, a YHWH de los Ejércitos.

Bendiciones.