jueves, 5 de mayo de 2011

Semana 70 de Daniel (IV)

SEMANA 70 de DANIEL
(Parte IV)

Por: Wally Santos

LAS 70 SEMANAS DE DANIEL


Solo 69 semanas de años habían tenido lugar en el pueblo judío hasta el momento. Desde cuando se dio la “orden” de restaurar y construir Jerusalén hasta "el Mesías Príncipe" había 483 años, sin embargo, el número de años determinado sobre el pueblo de Daniel eran 490: todavía faltaban siete años para que se cumplieran los 490 años.  

¿Tuvo lugar estos siete años después de la muerte del Mesías?





UN ESPACIO DE TIEMPO VACÍO ENTRE LA SEMANA 69 Y LA 70:

En Daniel 9:26 el hecho de que "se le quitará la vida al Mesías”, ocurrió en el 33 D.C, a lo cual siguió la destrucción de la ciudad y del templo, llevada a cabo por "el pueblo de un príncipe que ha de venir”. Aquí se menciona a este "pueblo", que eran los romanos bajo el imperio de Tito en el 70 D.C., pero también se dice que hay "un príncipe que ha de venir". 

Este pueblo y este príncipe están unidos pero a la vez separados en el tiempo. El pueblo que destruiría Jerusalén y el Templo estaría formado por descendientes del príncipe futuro, el cual sería a su vez un descendiente de los que destruyeron Jerusalén, los romanos. Al final de la semana 69, que acabó con la muerte del Mesías Príncipe, tenía que pasar un periodo de 37 años antes de que el resto del versículo 26 se cumpliera. Se puede ver que la semana 70 no tendría lugar inmediatamente después de la semana 69, por lo que se puede decir que hay un paréntesis en el tiempo entre estas dos semanas (el tiempo de la Gentilidad).

Este paréntesis en el tiempo se puede ver también en Zacarías 9:9 y 9:10, donde el versículo 9 habla del Mesías entrando en Jerusalén en un asno y el 10, del Mesías gobernando a las naciones. Este paréntesis de tiempo (o dicho de otra forma “paréntesis de Gracia” o “tiempo de los gentiles”) algunos teólogos le llaman Condensación Profética. Esta condensación profética también aparece en Isaías 9:6 y 9:7. El Mesías es nacido niño en el versículo 6 y en el versículo 7 gobierna sobre el trono de David. En Daniel 9:26 el Mesías es eliminado y el reloj profético se detiene con un periodo de 7 años que falta cumplir. Daniel 9:27 nos dice cuáles son las circunstancias que rodean a esta semana 70.


EL PRÍNCIPE QUE HA DE VENIR:


“Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”. (Daniel 9:27 RVA)



El templo y la ciudad de Jerusalén se destruyeron treinta y siete años después de la muerte del Mesías Príncipe.

Esta sucesión de hechos es importante por cuatro razones:

1. La semana 70 forma parte de los 490 años pero no vendría inmediatamente después de las 69 semanas.
2. Los 7 años restantes se centrarán en Israel y en el Templo judío futuro.
3. El futuro "Príncipe que ha de venir" está relacionado con el pueblo judío y el sacrificio en el templo.
4. Tito y los romanos destruyeron el Templo en el 70 D.C. y actualmente no existe ningún templo.

Por lo tanto, todavía tiene que construirse un nuevo templo judío. Porque en la actualidad no existe. Aquí entra el aspecto futuro cercano, en donde no podemos ser tan dogmáticos, pues, como dije al principio, nadie tiene la última palabra en aspectos escatológicos.

Este príncipe es de descendencia romana (según algunos) porque Gabriel lo identifica como futuro príncipe de las personas que destruyeron la ciudad de Jerusalén y el Templo. Hay que situar al "Príncipe que ha de venir" en un tiempo futuro. ¿Qué función tendrá este príncipe? La respuesta la encontramos en la semana 70 (Dan 9:27).

El Templo y la ciudad se destruyeron en el 70 D.C, pero aunque la ciudad se restauró desde 1948 cuando Dios permitió que Israel surgiera como nación, el templo continúa destruido.

Hoy el tercer lugar más sagrado para el Islam es la Cúpula de la Roca, que se sitúa donde se erguía el templo. Un resto de lo que fue el Templo es el muro de las lamentaciones.

En Daniel 9:27 se nos dice que "Él confirmará", que el "Príncipe que ha de venir" hará un pacto para poner en marcha el sistema de sacrificios, culto que se detuvo cuando los ejércitos romanos destruyeron el Templo. Él permitirá a Israel reconstruir el Templo. La palabra hebrea para confirmar es “Gabar” que quiere decir “confirmar, prevalecer, engrandecer, tener fuerza, ser fuerte… etc.”. El príncipe que ha de venir usará el poder militar para traer paz al mundo.


EL TEMPLO JUDÍO FUTURO

"Por otra semana Él confirmará el pacto con muchos":


Dios sólo permitió una ubicación para la contrucción del Templo: la ciudad de Jerusalén, en la cima del Monte Moriah. El Monte del Templo está ahora ocupado por la Cúpula de la Roca. Mahoma afirmaba haber ascendido desde el Monte Moriah hasta el cielo (donde se encontró con Jesús, Moisés y Abraham) y donde, según él, Dios le mostró cuál era el método de adoración adecuado para los musulmanes.

La Cúpula de la Roca es un lugar muy sagrado para el Islam porque confirma al mundo musulmán cuál es la verdad de su religión. Actualmente, los musulmanes son 1.300.000.000 millones, por encima del 20% de la población total de la Tierra.

Alrededor del mundo hay 20 millones de judíos, pero sólo 5 millones viven en Israel. Los derechos globales de los musulmanes sobre Jerusalén oriental incluyen el Monte del Templo. La Guerra árabe-israelí de 1967 dio a Israel poder sobre el Monte del Templo. Hasta hoy, Israel ha permitido que los musulmanes administren este lugar sagrado con el fin de conservar la paz mundial, pero la presión está creciendo en Israel porque se quieren confirmar los derechos territoriales de Jerusalén como "Capital Eterna" del pueblo judío. Esto es lo que hace que Israel esté enemistado con todo el mundo.

Aunque actualmente Israel tiene un aliado que garantiza su seguridad, los Estados Unidos. La presión está creciendo para que Israel haga la paz y devuelva el Monte del Templo, para así hacer de Jerusalén una ciudad global, pero Israel rechaza lo que la comunidad internacional le sugiere para mantener la paz. El mundo ve la paz entre Israel y sus vecinos musulmanes como la clave para la paz mundial, lo cual crea problemas serios para Israel. Los profetas de Israel predijeron grandes conflictos en Jerusalén que involucrarían a las naciones del mundo. Más de 3 mil millones de personas de los 6 totales que hay en la Tierra tienen una conexión espiritual con Jerusalén: los católicos, que son mil millones; los protestantes, que también son mil millones; los musulmanes, que son 1.300 millones y los judíos, que son 20 millones aprox.

“Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos lo que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella Zacarías 12:3 (RVA)

La unión de la restaurada nación de Israel después de haber estado esparcida por diferentes naciones del mundo fue un evento sobre el que Ezequiel escribió hace unos 2500 años.

En los capítulos 36 y 37 de Ezequiel se detallan los eventos de un pueblo esparcido y desesperado que se reúne un ejército poderoso para el propósito de Dios.

“y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra” Ezequiel 37:21 (RVA).

Lo que sigue en los capítulos 38 y 39 de Ezequiel es una guerra que tendrá lugar en el futuro lejano de Israel tomando como referencia el tiempo del profeta. Algunas de las naciones involucradas en este ataque futuro son Israel, Irán, Libia, Etiopía y Rusia. De una manera maravillosa podemos leer cómo la mano de Dios garantiza la victoria de Israel en esta guerra.

“De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morirán confiadamente.” Ezequiel 38:8

Ezequiel describe este evento por medio de calificadores distintos:

“recogida...a los montes de Israel (en un Israel físico)
“Israel...que siempre fueron una desolación(después de un largo periodo de tiempo)
“mas fue sacada de las naciones”.

Estos eventos sólo se pueden cumplir en el actual estado de Israel. Ezequiel fue llamado en el 593 a.C. y en menos de 60 años Ciro permitió que el pueblo de Israel volviera (Esdras 1, en el 536 a.C.). 60 años no es mucho comparado con 1900 años.

En la actualidad, no hay Templo judío en Jerusalén, pero en Daniel 9:27 dice que el Anticristo suspenderá el sacrificio del Templo. Y cuando esto suceda, será a la mitad de la Semana 70 (en la Tribulación). Así que dentro de poco tiempo se escuchará la noticia de que el Templo será construido. Varias fuentes de información sugieren que todas las piezas del nuevo Templo ya están construidas de manera pre-fabricada, así que sólo hace falta el lugar donde se construirá, o mejor dicho, donde se armarán todas las piezas y tenerlo listo en tiempo record.

Sólo con el apoyo de las naciones y la derrota del poder islámico se le permitiría a Israel construir el Templo judío. El Monte Moriah, o Monte del Templo, contiene las 5.000 hectáreas más valiosas del mundo actual. Por esta razón, el "Príncipe que ha de venir" (Anticristo) traerá “paz” temporal al mundo haciendo un trato con la nación de Israel. Este acuerdo durará siete años y no sólo atañerá a Israel, sino a otros, ya que se nos dice que "y por otra semana confirmará el pacto con muchos”.


A MITAD DE LA SEMANA 70:

El "Príncipe que ha de venir" romperá el mismo trato que hizo con Israel y pondrá fin al culto y al sacrificio en el Templo. La supresión del pacto se producirá a los 3 años y medio del pacto de los 7 años totales.


"…a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda".

Lo que viene después será un periodo de horror y destrucción sin precedentes en la historia del hombre y finalizará con el retorno del Mesías Príncipe a quien “se le quitó la vida”. Jesús advierte de este tiempo futuro en la historia de Israel. Jesús también hace referencia a un Templo futuro que todavía ha de ser construido. Él predijo la destrucción del segundo Templo en el año 70 D.C. en Mateo 24:2, cuando los romanos derribaron cada una de sus piedras. En Mateo 24:15 Jesús se refiere al tiempo del fin como a la “abominación desoladora en el “lugar santo” (El Templo). La abominación desoladora se refiere a la abominación del Anticristo en el Templo. Sólo en el libro de Daniel, en el Antiguo Testamento, se hace referencia a la abominación desoladora tres veces, en cada uno de los casos se refiere al Templo y a su abominación en el momento del fin. (Daniel 9:27, 11:31, 12:11).

Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda) entonces los que estén en Judea, huyan a los montes…”. Mateo 24:15-16,21 (RVA)

Verso 21: “porque habrá entonces gran tribulación, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” Mateo 24:21 (RVA)


¿QUIÉN ES EL PRÍNCIPE QUE HA DE VENIR?

A ciencia cierta, no lo sabemos y aquí muchos especulan de quién podría ser ese oscuro personaje. Sin embargo, la Biblia nos da algunas pistas.

El reino de este príncipe venidero es descrito en Daniel 7, donde se nos dice que su reino será distinto de cualquiera que hubiera existido antes, ya que será un reino religioso-militar y afectará a toda la Tierra. Algunos dicen que Diez países o reyes que dirijan estos países, compondrán su imperio (la famosa Comunidad Económica Europea). En lo personal, Yo no lo creo así, porque en Apocalipsis 17:12 dice que son diez reyes que aún no han recibido reino. En el momento que esto suceda será a la mitad de la gran Tribulación y lo curioso es que estos 10 reyes NO tienen reino. Eso quiere decir que son 10 personajes que tienen mucho poder y dinero, más que nuestros mismos países juntos. Pero recibirán la “autoridad como reyes” (porque no son jefes de Naciones) por “una hora” y se lo darán a la Bestia, al Anticristo. Como yo lo veo, estos 10 son personajes con autoridad “SUPRANACIONAL” (de acuerdo a los términos de la Política Internacional), es decir que su autoridad Supranacional está aún sobre las leyes y constituciones de cualquier país. Y ASÚSTENSE, esta autoridad “supranacional” ya se está fraguando en los organismos financieros mundiales como el FMI y el BM (Fondo Monetario internacional y Banco Mundial) y estas a su vez, dirigidas por un grupo de personas que pretenden el poder mundial como objetivo principal. En USA, por ejemplo, las finanzas ya no las maneja el gobierno, la finanzas depende de la Reserva Federal (que no es un organismo del Gobierno estadounidense, sino una entidad privada, manejada “a control remoto” por las 2 organizaciones anteriores). En nuestros países, la economía la manejan los gobiernos a través del Ministerio de Finanzas, pero en USA no es así. Sin embargo, nuestros gobiernos cada vez más se endeudan con préstamos otorgados por el FMI y el BM.

En Prov. 22:7 encontramos una regla divina: El rico señorea sobre el pobre, y el que toma prestado es siervo del que le presta.” (Ver. Nacar-Colunga)

Me parece que este modelo es el que van a usar estos 10 reyes sin reino para subyugar a todo el mundo. Otro ejemplo, los problemas económicos de varios países de Europa (Grecia, Alemania, Portugal y España) los obligan cada vez más a endeudarse, y si se endeudan… se harán “ESCLAVOS” del que les prestó.

Muchos estudiosos de la Biblia se hacen “bolas” (se quiebran la cabeza) preguntándose por qué la Comunidad Económica Europea una vez tiene 10 países como miembros, otra ocasión 13, en otro momento 23 y me parece que actualmente son 27 países que la integran (y se unirán más próximamente). Se quiebran la cabeza porque “no les cuadran” las cuentas y no encajan en la profecía bíblica. Simplemente, porque esos 10 reyes no es esa comunidad de países europeos, es otra entidad (pero será motivo de otro estudio).

¿Qué significa eso de que, “POR UNA HORA” recibirán autoridad?