LA MADUREZ ESPIRITUAL (II)
Uno de los propósitos de los 5 ministerios verdaderos y guiados por el Espíritu Santo, es entrenar a la Iglesia Novia para que alcance la Madurez (Madurar, perfeccionar, capacitar). ¿Por qué?
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, para MADURAR a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” (Efe. 4:11-12 Versión Aramea)
Por una sencilla razón, Jesucristo viene por una Novia "Madura" para hacerla su ESPOSA. Si en lo natural, nosotros vemos mal a aquellas personas "adultas" que contraen nupcias con una infante (9, 10 u 11 años de edad, por ejemplo), ¿Por qué tendría que hacerlo el Señor?. Imagínate al Señor Jesucristo, ya en una estatura de GLORIOSO, Uno con el Padre, en la Plenitud Divina... y que venga en el día del arrebatamiento a traer a una Iglesia "infante" (niña, carnal, inmadura ó Teknon como dice en el Griego) para hacerla su esposa. Eso no puede ser, porque sería un "yugo desigual" (en nivel espiritual). La unión de un Cristo Glorioso, perfecto, en un cuerpo Celeste, con una iglesia inmadura (carnal), con vestiduras manchadas y arrugadas… ESO NO PUEDE SER.
Jesucristo viene por una iglesia Madura (HUIOS en griego), sin mancha ni arruga, para ser tenida por digna de escapar de los horrores que vienen sobre el mundo, la Gran Tribulación. La Salvación es para todo aquel que acepta el sacrificio de Jesús; pero el nivel de Madurez es sólo para aquellos que aman a Dios y le buscan de corazón, y ponen por obra su Palabra (Stg.1:22-27). En Apocalipsis 19:7-8 dice:
“Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su ESPOSA SE HA PREPARADO. Y a ella le fue concedido VESTIRSE DE LINO FINO, RESPLANDECIENTE Y LIMPIO, porque las acciones justas de los santos son el lino fino.”
Vestirse de Justicia porque son las ACCIONES JUSTAS de los santos, es decir, haber culminado el proceso pleno de iglesia niña a iglesia madura, dejar las “acciones de niña” y hacer ahora las “acciones de madura”. Resplandeciente, es decir que luz brotaba de ella, ha alcanzado la estatura de la estatura de la plenitud de Cristo, en cuerpo Celeste, al igual que su amado, por lo tanto su unión con el Hijo de Dios ya no podría ser un “yugo desigual”, porque ambos tienen la misma estatura espiritual. Y “limpio”, porque las tinieblas han sido eliminadas de ella (la iglesia), el pecado ha sido vencido.
Hoy vemos a muchas congregaciones "enfrascadas" en actividades que nada tienen que ver con la preparación de la Novia de Jesucristo y presentársela a Él como una novia Santa y Pura. Se preocupan más en aspectos sociales, comerciales e incluso en la política, cuando Jesús mismo dijo que pusiéramos nuestra mirada en las cosas de arriba, donde el ladrón no roba ni la polilla corrompe (Mat. 6:19-21). No digo que lo anterior no sea importante, pero realmente ¿Cuáles son tus prioridades en tu vida?
¿Ocupa el Señor el primer lugar de tu corazón? ¿O es otra cosa (cualquiera que sea)?. Si es lo segundo... es IDOLATRIA, y la idolatría es abominable ante Dios. No sólo es pecado, es ABOMINABLE ante los ojos de nuestro Dios (Ex. 20:3-4). Nota que primero dice que No se deben tener dioses ajenos delante de Dios, y luego menciona las imágenes. Esos "dioses ajenos" pueden ser todo aquello que ocupa el primer lugar en tu corazón, y que no es Dios. Puede ser el AMOR AL DINERO, tu trabajo, tu vehículo, tu familia misma, tu profesión, etc.
En algunos lugares se habla tanto de: "10 pasos para alcanzar el éxito en la vida", "Cómo hacer que salga el LÍDER que hay en ti", "5 pasos para ser un cristiano de Negocios de Éxito", "Cómo llegar a ser el presidente de tu país", "IGLECRECIMIENTO" (pero con métodos humanos). Pero nunca escucho: "Como hacer llegar a ser maduros en el Señor", "Consagración - La clave para llegar a ser Esposa de Cristo", "10 pasos para dejar las cosas del mundo y ser amigo de Dios", "Haceos tesoros en los Cielos", "Cómo ser guiados por el Espíritu Santo", etc.
Es triste ver cómo los valores espirituales dentro de muchas iglesias se han perdido. No entiendo cómo "Ministros" del Evangelio dejan el privilegiado trabajo de pastorear una congregación, para dedicarse a la política y postularse a un cargo de elección popular. Los verdaderos valores espirituales bíblicos se han perdido en muuuchas congregaciones. Pero eso no me asusta, pues en Apocalipsis 2 y 3 nos habla el Señor de la condición total de la iglesia de Jesucristo, representada por las 7 iglesias a las que Juan les escribió. Y me llama poderosamente la atención, que sólo una (dentro de las 7), el Señor no le reclama nada. A todas las demás, el Señor les reclama cosas indebidas; pero sólo la de Filadelfia es llamada la "FIEL".
Porque, aunque tiene poca fuerza (siempre se reconoce necesitada de Dios), tiene la puerta abierta (de la bendición), ha RETENIDO la Palabra de Dios (vive la Palabra y la Palabra la hizo Madura), y no ha negado Su Nombre (No se avergüenza de Jesús y lo predica). Por esa razón, (Apocalipsis 3:10) Dios la guardará de la hora de la tentación que ha de venir sobre este mundo, para probar a los moradores de la Tierra (Gran Tribulación).
El alcanzar la Madurez espiritual, tiene su galardón. Ser arrebatada del mundo, ser transformada y ser Esposa de Jesucristo. Los inmaduros y carnales... si... son salvos, pero tendrán que lavar sus vestiduras (porque están sucias) en los horrores de la Tribulación, pero perderán el privilegio de llegar a ser Esposa de Jesucristo.
“Después de esto miré, y vi UNA GRAN MULTITUD, QUE NADIE PODÍA CONTAR, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos.” (Apoc. 7:9)
“Y uno de los ancianos habló diciéndome: Estos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido? Y yo le respondí: Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: ESTOS SON LOS QUE VIENEN DE LA GRAN TRIBULACIÓN, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.” (Apoc. 7:13-14)
Es impresionante ver en estas citas, que MULTITUDES de salvos vienen de la Gran Tribulación, vienen con vestiduras blancas, pues son salvos, pero no pertenecen a la Iglesia Novia (que es uno de los mayores rangos en el Cielo), pues a la Novia se la llevaron ANTES que empezara la Tribulación. En Apocalipsis 2 y 3 encontramos 7 iglesias, representativas de toda la cristiandad, de todos los salvos, pero sólo una será guardada de loa HORA DE LA PRUEBA (La Tribulación), la iglesia de Filadelfia (figura de la Iglesia Novia).
Un ejemplo de esto lo tenemos con Moisés (figura de Cristo). Cuando conoció a las 7 hijas de Jetro (después de huir de Egipto), se enamoró de la MAYOR (la Madura) de las 7 hermanas, de Séfora y con ella se casó. Las otras 6 hermanas menores (inmaduras-carnales) No fueron escogidas para Esposa.
Curiosamente, las 2 últimas iglesias mencionadas en Apocalipsis Cap.3, son Filadelfia y Laodicea, ejemplo claro de las 2 iglesias del tiempo del Fin, la FIEL y la Mundana. La mundana (verso 16) será "vomitada" por Dios, por cuanto no dio la estatura de la madurez, no se consagró a Dios y se hizo amiga del mundo.
“porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz Porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad,..” (Efe. 5:8-9)
En esta cita, cuando se habla de “hijo” de luz, el texto griego usa la palabra HUIOS, los Maduros son los que van dejando atrás las obras de las tinieblas. Pero lo triste es que se habla de mucho humanismo y los valores espirituales se han perdido. Por esa razón, el verso 6 de este cap. de Efesios dice: “Que nadie os engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.” Son hijos, pero desobedientes, y a Dios no le quedará más remedio que hacerlos entrar a la Tribulación para que laven allí sus vestiduras, para que AL MENOS sean salvos, pero no podrán optar al rango de la iglesia Novia, llegar a ser Esposa de Jesucristo. Pues esta, como ya dijimos, se habrá ido antes de empezar la Tribulación. Esa es una promesa de Cristo para los Fieles:
“Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.” (Apoc. 3:10)
“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad,…” (1Cor. 15:51 -54)
“Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (1Tes. 4:15-18).
Nuevamente, en el A.T. vemos un ejemplo de este hecho tan importante para la iglesia fiel, Moisés (figura de Cristo), deja a su mujer Séfora (figura de la Iglesia-Novia) en la casa de su padre, mientras él va a Egipto (Figura del Mundo) a traer a su pueblo que está esclavizado (figura del resto de los salvos) y enviar las diez plagas (figura de la Tribulación). Note que Séfora (figura de la Novia) es ajena a todas las plagas, pues está en casa de su padre Jetro, pero el pueblo de Israel (figura de los salvos) son “sacados” de Egipto en medio de las plagas (Juicios de la Tribulación). La iglesia-Novia será librada “de” los juicios, mientras que el resto de la cristiandad será serán salvos “en medio de” los juicios.
La pregunta es: ¿Te dispondrás a llegar a ser como la iglesia de Filadelfia (Madura, Fiel) o te conformarás con ser como la iglesia de Laodicea (niña y carnal) que será lanzada al horno 7 veces calentado?
Dios ya hizo su parte al darte la salvación por medio de Jesucristo, allí se cumple la Palabra cuando dice que:
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16).
“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, NO QUERIENDO QUE NINGUNO PEREZCA, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.” (2Pe 3:9-10)
Sin embargo, el llegar a la estatura de madurez, depende de ti. Eso tú lo decides. Ahora que ya eres salvo, tú decides qué rango tendrás en la gloria venidera. Mira esta cita:
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” (2 Tim. 2:15)
Eso significa que hay obreros que serán REPROBADOS, por su conducta, por no hacer la obra como Dios se las pidió, PERDIERON SU RANGO (no estoy hablando de salvación, pues son salvos). Ese era el temor de Pablo, presentarse a Dios como un obrero que no tiene nada de qué avergonzarse, hizo la obra de Dios de acuerdo a la guianza del Espíritu.
Te pregunto algo ¿Lo que haces en la obra, lo haces para Dios? ¿Estás seguro que Dios te llamó a hacer eso que tú haces? Si estás seguro de ello, lo que haces ¿lo haces por amor al Rey o por satisfacción personal, por contienda, por dinero o porqué?
“Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.” (Fil 1:15-17 RV60).
“Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.” (2 Tim. 2:20-21)
En la Casa Celestial habrá rangos de gloria, y eso depende de cómo hagamos la obra de Dios aquí en Tierra. Observa que la “casa grande” es la Casa de Dios Celestial, todo lo que está allí es de Dios (son salvos), pero unos tienen una gloria y otros otra. Unos son de oro, otros de plata (inferiores), otros de madera (más bajo aún), y otros de barro; aunque están en la Casa de Dios. Lo que sí puedes estar seguro, es que los vasos de ORO es la iglesia Novia. Los salvos que vienen de la Tribulación tendrán otros rangos, pero no el de la iglesia Novia.
"¿Quién es ésta que se asoma como el alba, hermosa como la luna llena, REFULGENTE COMO EL SOL, imponente como escuadrones abanderados?" (Cantares 6:10 LBLA)
"¿Quién es ésta que aparece como el alba, hermosa como la luna, clara como el sol, y REVERENCIADA COMO UNA PRINCESA?" (Cantares 6:10 Ver. Aramea)
“¿Quién es ésta, admirable como la aurora? ¡Es bella como la luna, RADIANTE COMO EL SOL, MAJESTUOSA COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO!” (Cantares 6:10 NVI)
Después de nuestro Señor Jesús, todo apunta que el RANGO más alto será el de la iglesia Novia. ¿De cuál quieres ser tú? De los salvos que vienen de la Gran Tribulación se dice que son multitudes que nadie podía contar, de toda lengua y nación. Son la gran mayoría. Pero de los fieles se dice que son pocos, de siete iglesias de Apoc. una es la fiel, de las siete hijas de Jetro una fue escogida como esposa, de toda la humanidad que había en los tiempos de Enoc, sólo él fue “arrebatado”. De 32 mil “hombres de guerra” sólo 300 fueron hallados fieles por Dios para seguir a Gedeón contra sus enemigos (Jue. 7).
Esto nos muestra, que ESTE TIPO DE MENSAJES NO SON MUY POPULARES, la gran mayoría de los cristianos son muy acomodados, y no quieren comprometerse a hacer las cosas como el Espíritu de Dios pide. Pero mi deber es decírtelo y que Dios toque tu corazón. Si este mensaje te ha hecho reflexionar cómo está tu caminata con Dios y sobre todo, tu servicio a Dios, y decides retomar las SENDAS ANTIGUAS, me sentiré satisfecho y agradecido con Dios que una persona más está dispuesta a pelear la buena batalla, poniendo su mirada en las “cosas de arriba”. Vale la pena consagrarse para Dios y dejarse guiar por su Bendito Espíritu Santo.
Mi anhelo y oración es que... TÚ y yo, alcancemos la Madurez que Dios quiere para nosotros. Para ser tenidos por dignos de escapar de lo que viene para el mundo. Bendiciones.