viernes, 11 de noviembre de 2011

SEÑALES DE LA VENIDA DEL SEÑOR (I)

SEÑALES DE LA VENIDA DEL SEÑOR
(Parte I)
Por Wally Santos

“Estando él sentado en el monte de los Olivos, sus discípulos se acercaron a él aparte, y le dijeron: —Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo? Respondió Jesús y les dijo: —Mirad que nadie os engañe; porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: "Yo soy el Cristo," y ENGAÑARÁN A MUCHOS.”  (Mat. 24:3-5  RVA)

Desde que el hombre fue puesto por Dios sobre la Tierra, una de las cosas que más ha inquietado el corazón del hombre es saber su futuro.  De tal manera que Satanás, desde un principio, incitó el corazón de la descendencia caída de Adán para construir edificaciones y de esta forma estar “más cerca” de las estrellas (como la astrología por ejemplo) y saber algo más de lo porvenir.  Satanás, como buen artífice de todo engaño, “contrató” al Ser (Serpiente) que tenía acceso al huerto para seducir a Eva y ofrecerle algo tentativo y que contraviniera las órdenes del Dios Eterno. Este SER-PIENTE”, (que no tenía la forma con que hoy conocemos al reptil llamado serpiente)  tentó a la mujer diciéndole que si comían de ese “árbol prohibido” sus ojos serían abiertos, serían como dioses y CONOCERÍAN el bien y el mal (Gen. 3:1-7).

El Serpiente, porque así se lee en el hebreo, Nâchâsh en género Masculino (cuya raíz primaria; propiamente sisear, i.e. susurrar un conjuro (mágico); GENERALMENTE PRONOSTICAR - Según el Dicc. Strong), tentó a Eva en las tres áreas de su vida: Sus ojos serán abiertos (en su Cuerpo), serán como dioses (tentó su espíritu), conocerán el bien y el mal (su alma).  De igual manera, Satanás posteriormente tentó a Jesús en el desierto (Mat. 4:1-11) en las tres áreas de su vida: (en su CUERPO) “haz que la piedra se convirtiera en pan”, (en su ALMA) en el pináculo del templo le dice que se tire hacia abajo, (en su ESPÍRITU) le pide adoración a Jesús. Satanás envía su tentación a las tres áreas del ser humano, pero con la diferencia que nuestro bendito Salvador no cayó en el engaño del Adversario, como Adán y Eva en el principio.

Recordemos que Adán y Eva estaban en un estado de inocencia, no conocían el bien ni el mal. Luego de la incitación y engaño, Eva comió del fruto prohibido dándoselo después a Adán, y por supuesto, sus ojos “carnales” se  abrieron, porque se vieron desnudos, y aunque ahora conocían el bien y el mal, se dieron cuenta que no eran dioses.  El Serpiente los había engañado.

Más adelante vemos que Satanás, de alguna forma, engaña a la humanidad caída de aquel entonces, y los incita a construir una torre (en Babel) para “copiar o aprender” de los secretos escondidos en las estrellas. Y luego Dios confunde su idioma y los dispersa por toda la tierra (Gen. 11:1-9).

¿Será que Dios no quiere que el hombre sepa el futuro? Claro que Dios “SI” quiere que la humanidad sepa el futuro, lo que le viene en los años venideros.

¡HEREJÍA!!  Por supuesto que NO.

Si notamos en Gen. 1:14-15 (ver. Aramea) vemos que hay, al menos, cinco propósitos por los que Dios hace las luminarias: “Entonces dijo Dios: Haya luminares en la expansión de los cielos para separar el día de la noche (1), y sean para SEÑALES (2), para estaciones (3), para días y años (4); y sean por luminarias en la expansión de los cielos para que den luz sobre la Tierra (5). Y así fue”

Observemos que Dios crea los astros (estrellas, constelaciones, planetas, Etc.) para varios objetivos, y uno de ellos es para SEÑALES.  ¿Señales para quiénes? Obviamente para sus hijos.  Desafortunadamente Satanás hace de las suyas con la humanidad (engañar) y Dios debe “vedar” esos secretos contenidos en los cielos.  Sin embargo, luego Satanás le “enseña” a los suyos algunos de esos secretos, pero tergiversados (para continuar en el engaño) y surge la antigua “Astrología”, desviando a la humanidad del verdadero propósito de las “Señales de Dios en los Astros”Porque las señales en los astros eran para los HIJOS DE DIOS, y no para los hijos del maligno. Un ejemplo de ello lo vemos con los magos que llegaron de oriente a Jerusalén para adorar al Rey de los judíos, porque habían visto SU ESTRELLA en los cielos (Mateo 2:1-3). Jesús tiene su estrella.  De alguna forma (No me refiero a la astrología barata del diablo), ellos habían visto en “los cielos o Cosmos” la “Señal” del nacimiento del Rey de Reyes y Señor de señores.  Dios tiene secretos en “los cielos” para los hijos de Dios.

¿Será que Dios quería vedar la vida, el conocimiento del bien y del mal al hombre? Por supuesto que NO. El problema es quién le “ENSEÑA” al hombre ese conocimiento.  En Proverbios leemos en varias citas que el Señor quiere que conozcamos la verdadera Sabiduría (o Conocimiento de Dios):

“El principio de la sabiduría es el temor a Jehová” (Prov. 1:7 RV60).

Entonces entenderás el temor del SEÑOR, y descubrirás el CONOCIMIENTO de Dios. Porque el SEÑOR da sabiduría, DE SU BOCA VIENEN EL CONOCIMIENTO Y LA INTELIGENCIA.”  (Prov. 2:5-6 LBLA)  

BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE HALLA  SABIDURÍA y el hombre que adquiere entendimiento” (Pro 3:13  LBLA).

Dios quería enseñarle el “Verdadero Conocimiento” al hombre, pero el hombre (humanidad) reprobó en la prueba al escuchar “otras voces” que no provenían del Señor bendito. Es decir, Dios el Padre quería darle de sus propios labios el conocimiento de Él al hombre, pero antes Dios lo puso a prueba y el hombre prefirió escuchar “otra voz”. En la actualidad está sucediendo lo mismo, Dios, YHWH (Jehová) de los ejércitos quiere hablarle al hombre, pero de nuevo la humanidad está ocupada “oyendo” otras voces, y la mayor parte del cristianismo de igual forma, oyendo falsos ministros que les predican cualquier cosa, menos lo que la Biblia dice.

“Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”  (Mateo 7:15 LBLA)

El verdadero ministro de Dios siempre te va a hablar lo que la Biblia dice, le guste o no le guste a la gente. Tú, como oveja de tu pastor, tienes la “responsabilidad” de constatar si lo que te dicen está en la Biblia o no. Eso nos lo enseñó el amado apóstol y pastor que nos formó, él nos decía: “Todo lo que yo les predique desde este púlpito, al llegar Ud. a su casa compruebe si lo que yo le dije es cierto o no por medio de la Biblia, si no es así deséchelo”.

El árbol de en medio del huerto solamente era una prueba para examinar (Dios) la fidelidad del hombre a sus estatutos.  Porque al final, vemos en Apocalipsis que a un grupo de vencedores les darán a comer del “árbol de la Vida” que está en medio del Paraíso de Dios (Apoc. 2:7). Y luego en Apoc. 22:2,  leemos que al “árbol de la vida”   tienen acceso todos los que moran en la Santa Ciudad.  Aquí, como los enemigos terrenales han sido vencidos y los espirituales encadenados, la moradores de este paraíso recibirán directamente el conocimiento de Dios.

Muchas personas se preguntan… ¿qué hubiera pasado si el hombre en desobediencia come del árbol que estaba en medio del huerto del Edén?  Pues seguramente el pecado se hubiera eternizado y el problema se hace “MASSS” grande (para nosotros).  Por esa razón Dios (en su misericordia) echa a Adán y Eva del huerto, y además pone a dos Querubines en la entrada del huerto para que el hombre no tuviera más acceso a él (Gen. 3:22-24).

Los niveles del engaño de Satanás siguen vigentes hasta hoy. Sigue engañando a la humanidad en las tres áreas de su ser: Espíritu, alma y cuerpo.  En la actualidad, el engaño del diablo es tan sutil, que incluso hasta cristianos están siendo arrastrados para que se vayan en pos de “otras voces”, como los Falsos Ministerios, el G-12, la Astrología, el Humanismo, las Religiones, el Ocultismo, las Sectas del nuevo Orden Mundial, Etc. Y alejándolos más y más del verdadero conocimiento que sólo proviene de Dios a través del bendito Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.



El Diablo es tan astuto que “sabe” qué “píldora” darle a cada “enfermo”.  De acuerdo a la debilidad de cada grupo de personas, eso les da para mantenerlos alejados del Rey de reyes y del verdadero conocimiento que viene de Dios (la Biblia).  A la humanidad perdida los mantiene alejados de su Creador por medio de algunas de las cosas que mencioné anteriormente, pero a mucho pueblo cristiano los aleja de las verdades de las Sagradas Escrituras haciéndoles que escuchen también “otras voces” (como ministros carnales y falsos ministerios), que en lugar de acercarlos más a Dios, les está presentando “otros entretenimientos” y “otros dioses”, y muchos de estos “dioses” vienen con traje y corbata.

La cita inicial de este artículo nos enseña que los discípulos del Señor (representándonos a nosotros) le preguntan acerca de los “Tiempos finales”. 

Pregunto… ¿El Señor les evade la pregunta? ó ¿Los regaña por preguntar eso? ó ¿les dice que la ESCATOLOGÍA es prohibida o menos importante? NOooo.  Nuestro bendito Señor Jesús se toma el cuidado de explicarles acerca de ese tema tan escabroso pero fascinante, la Escatología (o estudio bíblico de los hechos futuros.)

Cabe decir que, muchos predicadores no les enseñan este tipo de temas (escatológicos) a sus iglesias por muchas razones, algunas de ellas son: Porque desconocen del tema, porque sus “organizaciones” no les autorizan enseñarlas, porque no les interesa, o simplemente porque prefieren otros temas más “rentables” para el momento.  Sean cuales quiera los motivos, es bueno recordar que pronto nuestro Rey Bendito descenderá del Cielo y llamará a su amada, y también pedirá cuentas a sus “ministros” acerca de qué le enseñaron a su Iglesia en general.

El estudio de la Escatología es tan importante para nuestros días, que un escritor cristiano dijo acertadamente en una oportunidad que más del 80% del contenido de la Biblia es de temas escatológicos.  Entonces ¿Será importante para nuestro Señor que estudiemos Escatología? Por supuesto que sí.  Él mismo les enseñó “escatología” (o eventos futuros) a sus discípulos. Por ejemplo, todo el capítulo 24 y 25 de Mateo (entre otros) Jesús nos habla de eventos escatológicos. Además, en Lucas 24:25-31, el Señor los regaña por no entender lo que los profetas y Moisés habían hablado de Él, eso es Escatología.

Los profetas hablaron de eventos futuros (en relación a su tiempo) y por esa razón Cristo Jesús les dice “Oh faltos de entendimiento y duros de corazón para creer todo lo que los profetas ha dicho de mí”.  Me pregunto, ¿a cuántos de los cristianos de hoy el Señor le dirá lo mismo en cuanto a los eventos que ya estamos viviendo y los que están por venir?  Y… ¿Cuántos ministros saldrán reprobados cuando tengan que rendir cuentas de su “ministerio” por no enseñar lo que tenían que enseñar? 

“Porque TODOS NOSOTROS DEBEMOS COMPARECER ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, DE ACUERDO CON LO QUE HIZO, SEA BUENO O SEA MALO.”  (2 Cor. 5:10  LBLA)

Su obra se mostrará tal cual es,  pues el día del juicio la dejará al descubierto.  El fuego la dará a conocer,  Y PONDRÁ A PRUEBA LA CALIDAD DEL TRABAJO DE CADA UNO.  Si lo que alguien ha construido permanece,  recibirá su recompensa,  pero si su obra es consumida por las llamas,  él sufrirá pérdida.  Será salvo,  pero como quien pasa por el fuego.” (1 Cor. 3:13-15 NVI).

Estos versos son más que claros, dice que TODOS vamos a presentarnos ante el Tribunal de Cristo para que demos cuenta de nuestro “trabajo” aquí en la Tierra, sea bueno o sea malo, y recibiremos nuestra justa recompensa.  Por esa razón, MI DEBER es decirte que todo lo que hagas, debe ser guiado por el Espíritu de Dios, pues si no, no vale ante el Señor. El Tribunal de Cristo no es para condenación en lo referente a la salvación (eso es para los perdidos en el Juicio del Gran Trono Blanco, Apoc. 20:11-15), sino más bien el Tribunal de Cristo es para “dar cuentas” de nuestros hechos mientras estuvimos en este cuerpo humano en la Tierra.  No cabe duda que allí, los ministros carnales, los que se preocupan más por las cosas terrenales que por las espirituales, pondrán una cara de avergonzados (Serán salvos,  pero como quien pasa por el fuego), y veremos que decide el Señor con ellos. Aquí les deducirán cuentas por no haber “avisado” al resto del pueblo acerca del tiempo en que hoy vivimos (Vida práctica) y de los eventos por acontecer (Escatología). 

Algunos dicen que la Escatología no es importante porque… es más importante el evangelio práctico, el evangelio que nos dice cómo vivir el hoy. Y… sí, el evangelio práctico es muy importante, porque con ello le mostramos a quienes nos rodean que el Rey de reyes vive en nosotros.  Pero nunca debemos perder de vista nuestro objetivo principal, que es llegar a dar la estatura de la Iglesia-Novia que dicen las Escrituras, la Iglesia-Madura.  

Jesús le dice a los fariseos (Juan 8:14 LBLA):
“… Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque yo sé de dónde he venido y adónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo ni adónde voy.”

Jesús sabía de dónde venía (pre-existencialmente: Miq. 5:2) y hacia dónde iba (lo que le faltaba vivir en la Tierra y también sobre la eternidad de su Padre).  OK, Él es el Hijo de Dios, podríamos decir.   Pero ¿Sabes tú de dónde vienes y a dónde vas? Concentrémonos en el “Adónde vas” (Escatología).   ¿Sabes tú lo que viene pronto para tu vida? ¿Sabes los eventos que le vienen al mundo dentro de poco tiempo o lo que ya está viviendo en relación a la Biblia? ¿Sabes tú que la Biblia nos habla acerca de una Iglesia-Novia y de una Iglesia-Carnal?  ¿En cuál entras tú? Quizá me dirías: En la Iglesia-Novia querido hermano”Qué bien, te felicito… pero  ¿Sabes tú los requisitos para llegar a ser tenidos por dignos de estar contados dentro de la Iglesia-Novia?...  No te estoy preguntando si ya aceptaste a Cristo como tu Salvador.  Para ser salvos de la condenación eterna es primordial aceptar a Cristo como tu único y suficiente Salvador (y por cierto, para nosotros es gratis, porque ya hubo quien pagó por ella, Cristo Jesús).  Pero para ser Iglesia-Novia hay más requisitos, y no solamente ser salvos (Fil. 3:12-16).

Más preguntas… ¿Sabes tú que ya estamos viviendo los tiempos finales? ¿Sabes cuándo empezó a contarse ese período? En relación es eso ¿Qué tan cercana está la venida “Secreta” del Señor Jesucristo por su iglesia-Novia? ¿Bajo qué circunstancias se dará el arrebatamiento de la Iglesia-Novia? ¿Qué señales hay para sondear la proximidad de tan bendecido evento? Que por cierto, el día ni la hora nadie la sabe, pero nos dejaron “Señales” ¿Cuáles son?...

Si respondiste a conciencia a la mayoría de las preguntas, te felicito, tu iglesia te enseña “doctrina”.  Si respondiste a la mitad… vas por buen camino.  Si respondiste pocas o ninguna, quizá eres recién-convertido y debes nutrirte con la Palabra de Dios. PERO si ya tienes más de un año o dos sin que sepas esto y tampoco te predican de estos temas en tu iglesia, seguramente estas en una iglesia que no le interesa la Escatología y te están “programando” para quedarte a la Gran Tribulación.  Y si alguno pregunta ¿Qué es la Gran Tribulación? WOW  WOW… esto es más grave aún (porque es muy mala idea quedarse a vivir a ese período).

Si esto último es tu caso, quiero decirte que, desafortunadamente hay muchas congregaciones que estos temas no les interesa porque “NO  LES  ES  RENTABLE” (Las de la doctrina G-12 y otras más). Sólo les interesa hablar de lo material como: “Siembre esto”, “Pacte con Dios”, “Ofrende su carro, ofrende lo otro”, “Forme parte de la RED de Empresarios”, etc. Con esto quiero decir que su “dios” es el dinero, las riquezas, las cosas materiales y sólo de ello le predican a la gente. Cristo mismo lo dijo en Mateo 6:24 “Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” 

Este verso nos explica que sólo se puede servir a un señor, o a Dios o a la Riqueza.  Aquí la palabra griega para “Riqueza” es “Mammón ó Mammonás” y MAMÓN es el dios del dinero.  Es decir que mucha gente que sólo predica de la “prosperidad” es seguramente seguidor del dios Mamón (eso también es idolatría), y lo peor de todo es que la congregación no lo sabe, y peor aún… los están programando para quedarse a la Gran Tribulación.

No estoy en contra de que nuestro PADRE CELESTIAL nos quiera bendecir materialmente, pero si lo material ocupa el primer lugar de tu corazón, seguramente Mamón es el que te gobierna y el que te “DA” las cosas materiales que le pides (supuestamente a Dios), para que sigas ocupado en las cosas materiales, y mantener alejado tu corazón de las Verdades Bíblicas.

Acerca de la verdadera bendición material, la Biblia nos dice:
“La bendición de Jehovah es la que enriquece y no añade tristeza con ella.” (Pro 10:22)

“Amado, ruego QUE SEAS PROSPERADO EN TODO ASÍ COMO PROSPERA TU ALMA, y que tengas buena salud.” (3 Jn 1:2  LBLA)

Si la “bendición material” que recibes va acorde a la prosperidad de tu alma (Conociendo al verdadero Dios), entonces el Padre Celestial te está enviando la bendición material, porque tu corazón está en Dios y no en las cosas materiales.  Sin embargo, si en tu iglesia sólo de “bendición material” te hablan, lo más probable es que estás “desarrollándote”  (en todo caso involucionando) en una DOCTRINA  ERRÓNEA  y te están llevando a adorar a otro dios.  De esta iglesia nos habla explícitamente Apocalipsis 3:14-22, la iglesia de Laodicea, la mundana.  Esta iglesia se cree “rica” porque tiene “bendición material” (aunque nada en lo espiritual), pero no sabe que, con toda la riqueza material que pueda tener, es una pobre, desdichada, necesitada, ciega y desnuda. Porque se dirige al horno siete veces calentado (la Gran Tribulación).

Entrando en el contexto de esa cita de Mat. 24:3-5, El Señor previamente les había dicho que el templo, al que los discípulos (y el resto de Judíos) admiraban y respetaban tanto, sería destruido y no quedaría piedra sobre piedra.  Esas palabras causaron gran asombro en los discípulos, porque su “gran templo”, su “majestuoso” y amado edificio sería destruido.

Consternados, los discípulos le preguntan al Señor acerca del “Cuándo” sucederían estas cosas, y aprovechando la ocasión, también le preguntan acerca de las “Señales” de su venida y del “Fin” de este ciclo o era (aquí NO se refiere al llamado Fin del Mundo).  Tres preguntas en un momento.

Al analizar la respuesta del Señor, observamos que Él sólo responde a las dos preguntas finales. La primera, la relacionada a la destrucción del Templo, no se tomó la molestia en hablarles de ello.  Jesús consideró MÁS importante hablarles de lo porvenir.  En otras palabras, Jesús les estaba diciendo que se preocuparan y prepararán más por los eventos futuros y no de las “Majestuosidades Materiales” del momento, que pronto iban a desaparecer.

Al igual que hoy, la mayor parte del pueblo cristiano se preocupa más de la “bendición material” del momento y no le interesa lo espiritual, ni lo que pronto le viene al pueblo de Dios y al mundo, mucho menos lo que la Biblia dice al respecto.

Ocupémonos pues de estos eventos futuros al que Cristo Jesús hizo mención. 

Por la historia sabemos que el Segundo Templo judío fue destruido en el año 70 DC. por las fuerzas romanas del general Tito Flavio, devastando la mayor parte de Jerusalén y del majestuoso Templo, tras una revuelta de una facción judía llamada los Zelotes, cumpliéndose así la profecía emitida por nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo, de esto no se ocupó el Señor de explicárselo a sus discípulos.  Más bien comienza respondiendo la segunda pregunta: ¿Qué señal habrá de tu venida?  Jesús comienza a responder qué señales abrían de su venida:

1)  La Señal del ENGAÑO:
La primer señal que el Señor les dice es que, tengan cuidado  QUE NADIE LOS ENGAÑE.

Como habrás notado, desde el principio de este artículo hemos venido hablando del Engaño. El engaño se va a producir POR PALABRAS Y POR SEÑALES.  Pero para que haya señales falsas, primero se emitirá un mensaje engañoso y las falsas señales se los “confirmará” después a estos seguidores del engaño.

Cuando Moisés llegó ante el Faraón para decirle que dejara ir al pueblo de Dios, Moisés luego del “mensaje” hizo las señales, pero Faraón llamó a sus magos para que los imitara, y lo pudieron hacer. Sin embargo, la Señal de Moisés prevaleció, cuando la Serpiente de Moisés devoró a las otras serpientes.

HAY UN PRIMER ENGAÑO PROVOCADO MEDIANTE LA ENSEÑANZA:
Pero esa falsa enseñanza no vendrá solamente del mundo, sino también DE GENTE “CRISTIANA”  QUE NUNCA  puede llegar al verdadero conocimiento de Dios. Aunque saben de la Biblia y predican de la Biblia.  

En los tiempos finales, la Palabra revelada será la que definirá a la gente.   Jesús habló Palabra fuerte, y se empezaron a retirar los que las escucharon porque no la entendieron, ni la soportaron (Juan 6:51-71). Incluso, a sus propios discípulos, Jesús los confronta diciéndoles: ¿Quién irse ustedes también? (Ver. 67). Y esa misma pregunta se las hace a sus discípulos de hoy.

Pablo le dice a Timoteo (2 Tim. 3:1-9) que en el final de los tiempos habrían hombres con “APARIENCIA DE PIEDAD A DIOS”, “amadores de los deleites más que de Dios”, “que siempre están aprendiendo pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad”. 

Cuando habla que estos tienen “apariencia de Piedad a Dios”, no se está refiriendo a pecadores del mundo, se está refiriendo a gente que está dentro de las iglesias, inclusive (como dije anteriormente) predican con Biblia en mano, pero “NUNCA PUEDEN LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD”. Quizá suena fuerte, pero lo dice Pablo inspirado por el Espíritu Santo. Y como no pueden llegar al conocimiento de la Verdad (porque les interesan otras cosas y no las de Dios), entonces le predican a la gente de cosas que nada tienen que ver con la Biblia, o les predican de temas que son muy populares y que les agrada a la gente, como:  “Siembre dinero y dios le dará dinero, Siembre su carro y dios le dará uno mejor, siembre sus joyas y dios le dará otras mejores”.  Si observas bien, escribí “dios” con “d” minúscula, porque cuando dicen esto, se referirán a “cualquier dios”, pero no al mío.  Mi Dios, el verdadero Dios, el  SEÑOR JESUCRISTO, el Rey de reyes y Señor de señores, no necesita de nuestro dinero para hacer su obra.  Pero nos bendice cuando ofrendamos y diezmamos de acuerdo a como dice su Palabra, y no como estos “charlatanes y mercaderes del evangelio” le sacan el dinero a la gente.


Hace algún tiempo, conocí de cerca a charlatanes y sinvergüenzas  como estos, pastores que son lobos con piel de oveja pero por dentro eran lobos rapaces. En sus programas de radio le decían a los hermanos “Pacte con dios, traiga su donativo para que la palabra se siga predicando a través de esta emisora”… y lo terrible era que esas ofrendas se las tomaban para ellos mismos y al dueño de la radio, un verdadero siervo de Dios, no recibía nada de esas ofrendas para el sostenimiento de esa Emisora, la cual tenía muchas necesidades para seguir operando.  En una oportunidad, la empresa que distribuye la electricidad, cortó la energía de la Radio por no pagar a tiempo la factura correspondiente, puesto que no había dinero para ello, sin embargo, estos delincuentes con micrófono y Biblia en brazo, hacían de las suyas ROBÁNDOSE las ofrendas de la Emisora. Lo bueno de todo, es que pronto rendirán cuentas ante mi Señor Jesucristo, y allí veremos con qué cara dan las explicaciones del caso.

En Fil. 3:1-2, Pablo le indica a la iglesia que se cuide de los PERROS, de los MALOS OBREROS y de los de la FALSA CIRCUNCISIÓN”.  De estos deben cuidarse para alcanzar la EXANASTASIS (es decir, la transformación de los santos).  El mensaje principal de todo este capítulo 3 de Filipenses, es que Pablo motiva a la iglesia a tratar de alcanzar la “Resurrección de los muertos” (Verso 11).  La palabra griega empleada aquí para Resurrección es EXANASTASIS.  Y es la única parte EN TODA LA BIBLIA donde se utiliza (hasta donde logro entender). 

En otros versos que hablan sobre “resurrección” se usa ANASTASIS, EGERSIS, Etc. Pero sólo aquí se usa EXANASTASIS, que significa literalmente “fuera de resurrección de entre los muertos”.  En palabras más sencillas, el anhelo de Pablo era participar de la “resurrección” que está fuera de las resurrecciones.  Es decir, no ver muerte, sino ser transformado en vida, como él mismo lo describe en 1a Tes. 4:15-17, pero especialmente el verso 17, indica que Pablo se incluye diciendo: “Y en aquel tiempo NOSOTROS, LOS QUE ESTEMOS VIVOS, que permanezcamos firmes, SEREMOS ARREBATADOS…”  (Ver. Aramea). 

Entonces no me explico por qué la mayor parte de los cristianos dan a Pablo por muerto y enterrado en algún lugar, que por cierto, nadie ha podido comprobar dónde está su supuesta tumba. No hay registros comprobables de dicha tumba. Algunos teólogos indican que la cita de 2 Tim. 4:6 es la “prueba autobiográfica” de que Pablo se estaba despidiendo por su inminente “muerte”:  “Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado”.  Pero con “ofrenda de libación” no se está refiriendo a su muerte, eso es otra cosa, que en otro artículo explicaremos ampliamente.  Por de pronto, vale decir que Pablo no ha muerto. Al que le revelaron el “misterio” de la EXANASTASIS ¿no probará la EXANASTASIS? Yo pienso que sí.

Lo interesante de esta enseñanza, es que Pablo nos dice que si queremos llegar a la EXANASTASIS, debemos cuidarnos  de los  PERROS, de los MALOS OBREROS y de los de la FALSA CIRCUNCISIÓN” (Fil 3:1-2).  Tres grupos de personas que le hacen daño al crecimiento de la Iglesia-Novia. 


Los Malos obreros son los que recién te expuse. Los de la falsa circuncisión son aquellos que se dicen ser Judíos y no lo son (Apoc. 2:9 y 3:9). Estos son los que pregonan que hay que regresar a las prácticas de la “Ley” para alcanzar el favor de Dios.  Sin embargo, Pablo nos dice en Gálatas capítulos 3 y 4, que Dios nos hizo herederos del Reino por medio de la Fe en Cristo Jesús y no por las obras de la Ley (judaica).  Nosotros como cristianos de la Gentilidad (porque no somos de nacionalidad israelita) no estábamos bajo ningún pacto de la Ley, sino bajo la Ley del Espíritu Santo (Rom. 8:2), y bajo este nuevo régimen, ya no hay ni judío ni gentil (Gal. 3:28).

También, en Romanos 2:28-29, Pablo nos dice que: “Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios”. (Ver. LBLA). Y el verso 3:28 dice: “Concluimos que el hombre es justificado por la fe, Y NO POR LAS OBRAS DE LA LEY.”  (Ver. Aramea).

En Efesios 2:14-15 Pablo nos dice: “Porque él es nuestra paz,  que de ambos pueblos hizo uno,  derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades,  la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,  para crear en sí mismo de los dos UN SOLO Y NUEVO HOMBRE,  haciendo la paz.”  (RV60).

Así que, tampoco me explico por qué hay tantos FALSO MINISTROS engañando a los cristianos diciéndoles que es necesario “volver a la Ley” para poder agradar a Dios, cuando Cristo Jesús abolió eso para que, de ambos pueblos (judíos y gentiles), hacer un nuevo hombre. Y ahora, siempre y cuando aceptemos a Cristo como nuestro único Salvador, seremos parte de la familia de Dios (Efe. 2:19). 

Por cierto, los que predican que es necesario regresar a las obras de la ley nuevamente, Jesucristo mismo los llama “SINAGOGA DE SATANÁS”  (Apoc. 2.9 y 3:9).  Me da mucha tristeza que gente que yo conocí, predicadores tremendamente usados por el Señor en sus inicios de su ministerio, y ahora enseñando cosas que se alejan de la Verdad Bíblica, y haciendo prosélitos judaicos sin ser judíos, se han convertido en “templo de Satanás” (Sinagoga).

En 1 Tim. 4:1-2 Pablo dice que en el tiempo final, algunos se apartarán de la fe, apostatarán, POR CAUSA DEL ENGAÑO  motivado por ESPÍRITUS DE ERROR Y DOCTRINAS de espíritus malos:

Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia;…” (LBLA)

Bien, ya hablamos de los MALOS OBREROS Y DE LOS DE LA FALSA CIRCUNSICIÓN, ¿QUÉ HAY DE LOS PERROS?.  Recuerda que en Filipenses 3:1-2 se nos dice que debemos cuidarnos también de los PERROS, ¿Quiénes son los perros? ¿Se referirá a esos preciosos animalitos que tenemos en nuestras casas como mascotas? Nooo….  Pero de ello te hablaré con detalle en el próximo artículo, pues al igual que los malos obreros y los de la sinagoga de Satanás, la influencia de los Perros nos alejan de recibir la promesa de la nuestra Transformación y ser arrebatados para irnos con el Señor Jesucristo.

Bendiciones para tu vida y hasta la próxima…

(Recuerda que cualquier comentario puedes escribirlo a mi correo: wallysp77@gmail.com)