MILLONES DE JUDÍOS HAN COMENZADO LA BÚSQUEDA DEL MESÍAS, EN EL DÍA DE LA EXPIACIÓN
Por Joel C. Rosenberg
En el atardecer, comenzamos Yom Kippur, el Día de la Expiación. Este es el más alto y santo día en el calendario judío, y uno de gran importancia bíblica, histórica y cultural de mi pueblo.
Yo deseaba esto, yo estaría en casa con Lynn y nuestros hijos en Israel esa noche. Pero en lugar de ello, estoy en los EE.UU. hablando en una serie de eventos, desde Dallas a San Luis Obispo, a Washington DC, y a Toronto. Estoy hablando de la oscuridad que está cayendo en nuestro mundo. Pero también estoy explicando a la gente acerca de un fenómeno fascinante que estoy observando.
Desde el pasado mes de Yom Kippur, millones de Judios han comenzado una búsqueda para encontrar al Mesías. Por razones que no puedo explicar completamente, de repente gran cantidad de Judios empiezan a buscar respuestas a las preguntas más profundas y más importantes relativas a la vida, la muerte, Dios, la expiación y la eternidad, esto es algo sin precedentes en la historia. Algunos están buscando a través de las Escrituras Hebreas las respuestas.
Joel Rosenberg, Judío Mesiánico
En realidad, un número impresionante están leyendo el Nuevo Testamento, la mayoría por primera vez. Para buscar en Google para obtener información acerca del Mesías. Incluso están viendo una nueva serie de vídeos de Judios que afirman haber encontrado las respuestas. Los videos - algunos de los cuales han sido virales - fueron producidos y publicados en un nuevo sitio web llamado www.imetmessiah.com.
Para mí, estos son desarrollos fascinantes. Desde luego, no están siendo reportados por los medios. Pero vale la pena examinar. Dicho esto, más que todo eso en un momento. En primer lugar, algunos pensamientos sobre el Yom Kippur.
En las Escrituras, los israelitas se les ordenó por el Señor que para ayunar y orar, debían llevar sus sacrificios al Templo en Jerusalén, y después de pedir perdón al Señor por todos sus pecados que ellos y su nación habían cometido ese año. Y las Escrituras eran claras: sólo el sacrificio de un animal perfecto - un sacrificio realizado con un corazón arrepentido, sincero, humilde, con fe en la misericordia y la gracia de Dios - podría lograr el perdón de sus pecados.
"Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona." Lev 17:11
"Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión." Heb 9:22
Pero aquí está el problema que los judíos tenemos un lugar de sacrificio desde la destrucción del Templo: ¿Qué se hace para recibir la expiación en la edad moderna, sin un templo?
¿Cómo se puede hacer sacrificios, y así recibir el perdón de los pecados - y por lo tanto el derecho a entrar en la santidad del cielo y vivir con el Señor en el cielo para siempre - sin ser capaz de sacrificar un cordero perfecto en el Templo de Jerusalén, donde el Señor designa todos los sacrificios que se produzca?
La destrucción del Templo por los romanos en el año 70 fue un duro golpe para el judaísmo, por muchas razones, pero la principal de ellas, porque nos priva de un lugar para recibir la expiación de Dios.
La buena noticia fue encontrado en Daniel 9: 24-26. El profeta hebreo nos explicó que:
• algún día el Mesías (o "Ungido") vendría a nosotros
• cuando llegara el Mesías, su propósito sería "expiar la iniquidad" y "para traer la justicia eterna"
• el Mesías sería entonces "cortado y no tendrá nada"
• después de que el Mesías fue "cortado", entonces se destruirían Jerusalén y el Templo
• Daniel señaló específicamente que los invasores extranjeros "vendrán y destruirán la ciudad y el santuario"
Piénsa en esto. Daniel nos dijo algo extraordinario - que la venida del Mesías traería expiación por nuestros pecados antes de que el templo fuera destruido. Eso, en retrospectiva, tiene sentido, ¿verdad? ¿Por qué el Dios de Israel, le quitaría el templo antes de proporcionar una nueva forma de expiación?
Ahora, además de que el profeta Jeremías también nos explicó que no sólo fue el Mesías vendría al pueblo judío, sino que en él traería un "nuevo pacto", una forma nueva y emocionante y ordenada por Dios por el cual tendríamos una relación personal con el Señor, nuestro Dios.
El profeta Isaías nos dio aún más detalles acerca de este Mesías que viene. Explicó que el Mesías iba a servir como Rey del mundo eventualmente, pero primero el Mesías sería nuestro "Siervo Sufriente". Es decir, Él sería rechazado por el pueblo, sufriría, y luego moriría como nuestro sacrificio expiatorio.
Considere estos pasajes extraordinarios de Isaías 53:
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
Cuando yo era más joven, traté de procesar estas y otras profecías hebreas del Mesías. Entre ellos:
• El Mesías nació en Judea, cerca de Jerusalén, en Belén Efrata (Miqueas 5: 2)
• el Mesías viviría y ministraría en la Galilea (Isaías 9: 1-2)
• el Mesías iba a enseñar en parábolas (Salmo 78: 2)
• el Mesías entrarìa en Jerusalén en un burrito (Zacarías 9: 9)
• el Mesías, el Salvador de los Judios, también sería la "luz de las naciones" (Isaías 49:5-6)
Estos eran fascinantes pistas detalladas y específicas, en cuanto a la identidad del único Señor enviado para salvar y rescatar a nuestro pueblo. Cada pieza del rompecabezas era útil, pero dos pistas encontré especialmente interesante - en primer lugar, que el Mesías tenía que nacer en Belén Efrata, la ciudad de David; y segundo, que el Mesías absolutamente tuvo que venir a traer reconciliación y la justicia a su pueblo antes de que el Templo y Jerusalén fueron destruidos en el año 70 ¿Por qué? Debido a que el Dios de Israel nos lo dijo a través de los profetas hebreos.
Llegué a la conclusión de que Jesús (Yeshua) de Nazaret es, de hecho, el Mesías que Moisés y los profetas hablaron. Su muerte y resurrección fueron predichos por los profetas, y demuestran que Él es quien dijo que es: el "Camino, la Verdad y la Vida, y que nadie viene al Padre, sino por medio de él" (Juan 14: 6). Sangre derramada de Jesús ofrece la única expiación por los pecados para Judios y gentiles hoy. Jesús nos trajo el "Nuevo Pacto" - el nuevo acuerdo, por así decirlo, entre Dios y el hombre - que el profeta Jeremías nos dijo que esperáramos.
Es cierto que muchos judíos han rechazado a Jesús durante siglos. Pero ¿realmente nos hemos parado a examinar lo que Dios dijo a Moisés y a los profetas, y cómo Jesús de Nazaret cumplió todas y cada una de esas profecías?
Por la gracia y la bondad de Dios, mis ojos estaban abiertos. He recibido a Jesús como Mesías, Salvador y Señor, cuando yo era joven. Me humillé, confesé mis pecados a Dios el Padre, creía en mi corazón por la fe que Jesús murió en la cruz y fue sepultado, y resucitó, conforme a las Escrituras. Le confesé con mi boca que Jesús es el Señor. Y así, como lo prometió, Jesús expió mis pecados. Él los lavó, todos ellos, para no ser recordados o retenidos contra mí por toda la eternidad. Él me dio la vida eterna.
Él - el Rey del Universo - me adoptó en su familia real. Él me dio la paz que sobrepasa todo entendimiento. Él me dio la esperanza como ancla para el alma. Él me dio un propósito y un significado para mí vida.
¿Por qué? ¿Porque me lo merecía? No. ¿Porque me lo he ganado? No. ¿Porque yo podría comprarlo? No. Él me dio todo esto de forma gratuita, porque Él me ama, porque Él quería rescatarme. Y así lo recibí en mi corazón por la fe. Porque así como las Escrituras explican tan claramente, "Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre." (Juan 1:12)
Cuando mi padre, quien creció como un Judio ortodoxo en Brooklyn, descubrió esto en 1973 - después de un cuidadoso estudio del Evangelio según Lucas - de que Jesús de Nazaret es el tan esperado Mesías judío, y recibió el Mesías por la fe, mi padre pensó que él era uno de los primeros Judios en la historia que creían esto. Nunca había conocido a un judío creyente en Jesús.
Nunca había oído hablar de esa persona. Y en 1973, había menos de 2.000 judíos en el planeta que eran seguidores de Jesús. Pero hoy en día, unos 300.000 Judios de todo el mundo son seguidores de Jesús. Y millones de Judios están buscando al Mesías y de igual forma la lectura de las profecías hebreas, y compararlos con los escritos del Nuevo Testamento, y tratando de decidir si realmente Jesús es el Mesías que hemos anhelado desesperadamente durante tantos siglos.
En la actualidad, en Yom Kipur, puedes ver vídeos cortos de los judíos que explican cómo conocieron al Mesías. Más de 10 millones de personas han visto estos videos sólo en los últimos meses.
Cabe destacar que más de 900.000 hablantes del hebreo han visto las versiones hebreo-lingüísticas de estos vídeos en tan sólo los últimos cuatro meses. Teniendo en cuenta que sólo hay alrededor de 7 millones de hablantes hebreos en el mundo hoy en día, esto significa que los videos casi 1 de cada 7 de ellos han sido vistos recientemente, y la forma como Judios israelíes explican cómo llegaron a descubrir que Yeshúa es nuestro Mesías.
El sitio web es www.imetmessiah.com. Por favor, visítelo, vea los vídeos, compartalos con familiares y amigos, piense en ello y discútalos. Y entonces me animaré a orar humildemente a Dios y pedirle que le muestre si Jesús - Yeshua - es, de hecho, el Ungido que vino a rescatarnos y redimir y expiar nuestros pecados y escribir nuestros nombres en el Libro de la Vida.
Es mi sincera esperanza que usted descubrirá - o redescubrirá - a Jesús por sí mismo en este Yom Kippur y los días que siguen. Estoy orando por usted para que encuentre Su amor increíble, la gracia y el perdón, la esperanza y la alegría que sólo Él puede darnos.
Que el Dios de Israel y Su Ungido le bendiga a usted y a su familia más allá de lo que puede esperar, soñar o imaginar.
Esta nota nos muestra que la Palabra de Dios se está cumpliendo fielmente, pues cuando los israelitas comprendan quién es su Mesías, regresarán a su Tierra, para (supuestamente) adorar en el Tercer Templo que ellos levantarán. "Algo" les está motivando a preguntar quién es el Mesías, y cuando lo descubran irán a Israel para cumplir esta tremenda profecía de Isa. 49
ResponderEliminarIsa 49:8 Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades;
Isa 49:12 He aquí éstos vendrán de lejos; y he aquí éstos del norte y del occidente, y éstos de la tierra de Sinim.
Isa 49:13 Cantad alabanzas, oh cielos, y alégrate, tierra; y prorrumpid en alabanzas, oh montes; porque Jehová ha consolado a su pueblo, y de sus pobres tendrá misericordia.
Isa 49:18 Alza tus ojos alrededor, y mira: todos éstos se han reunido, han venido a ti. Vivo yo, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia.